septiembre 22, 2016

A 22 años de la sanción de los Derechos Indígenas en la Constitución Provincial de Chubut

221
(Por Pastoral Aborigen-Diócesis Comodoro Rivadavia). En el año 1994, la Constitución de la Provincia del Chubut, fue reformada, agregándose en el capítulo de los derechos sociales el artículo 34, que reitera alguno de los términos que ya habían sido expresados en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional.

Hasta ese entonces con la Constitución del año 1957, el artículo 71 apartado d) hacia la única referencia a lo indígena: ”Defensa del aborigen procurando su instrucción y medios de subsistencia, asegurándole la propiedad de la tierra que ocupa, su elevación económica e integrándolo a la vida nacional.”
Por aquellos tiempos estaba en el pensamiento de los convencionales constituyentes:
“…pero al pretender encarar su economía, vale decir a su libertad enconomica, no podemos correr el riesgo de criar vagos y de simples esperanzados en la mano del gobierno…” Convencional Angel Gargaglione

“para los pobladores de muchas zonas el indígena resulta como vecino un problema mas importante que el zorro colorado. Hay lugares donde es mayor la cantidad de hacienda que roba o que mata el indígena, que la que puede matar el zorro colorado.” Convencional Carlos Burgin

La presencia y protagonismo de los pobladores de varias comunidades y organizaciones mapuche tehuelche, supera esas concepciones y presenta su propuesta consensuada el 25 de Agosto de 1994 luego de haber mantenido una reunión de varias horas con los convencionales constituyentes.

Fueron varias idas y venidas de la meseta, de la cordillera, del sur, para lograr que saliera el artículo que finalmente reconociera derechos a los pueblos indígenas en nuestra provincia.

En el primer plenario conclusivo de la Convención Constituyente Provincial de aquel 22 de setiembre, se vota en horas de la noche el nuevo artículo, pero dejando de lado la cláusula vinculada al reconocimiento de la preexistencia de los pueblos indígenas. Fueron varias horas de debate y cuarto intermedio.

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

1 Comments

  • […] A 22 años de la sanción de los Derechos Indígenas en la Constitución Provincial de Chubut – En el año 1994, la Constitución de la Provincia del Chubut fue reformada, agregándose en el capítulo de los derechos sociales el artículo 34, que reitera alguno de los términos que ya habían sido expresados en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional. Seguir leyendo… […]

Add Comment