octubre 6, 2019

A 25 años de la Reforma Constitucional SEGUIMOS RECLAMANDO

Reunidos en Puerto Tirol, Provincia del Chaco, en el 2º Encuentro de Dirigentes y Líderes, varones y mujeres de los Pueblos Qom, Wichi, Mocoví, Nivaclé, Mbya Guaraní, Pilagá, haciendo memoria de los 25 años de la Reforma Constitucional donde se incorporaron los Derechos de los Pueblos Originarios, compartimos distintas problemáticas que siguen afectando a nuestras Comunidades y Pueblos Indígenas de la Región NEA.

Con dolor e indignación vemos que continúa existiendo un grave incumplimiento de la legislación indígena por parte del Estado Nacional y los Estados Provinciales. Por ello, una vez más, nos dirigimos a las autoridades gubernamentales a los fines de exigir el real cumplimiento de los derechos constitucionales que tenemos reconocidos como Pueblos Preexistentes, por eso denunciamos:

 

1.- El No reconocimiento de los territorios ancestrales, y el incumplimiento de su  relevamiento territorial según Ley 26160 y sus prórrogas (Ley N° 27400 B.O. 23/11/2017 se prorroga el plazo hasta el 23 de noviembre de 2021. Prórroga anterior: Ley N° 26894 B.O. 21/10/2013, Ley N° 26554 B.O. 11/12/2009) y la titularización de los mismos como un derecho fundamental para el desarrollo de la vida y cosmovisión de las Comunidades Indígenas, existiendo una falta grave de la regularización  dominial en este sentido.

 

2.- La falta de implementación de políticas públicas educativas con participación indígena en el área de la Educación Intercultural Bilingüe perjudicando el acceso a una educación de calidad que tiene como consecuencia la pérdida de la identidad y lenguas maternas de las Comunidades.

 

3.- La progresiva destrucción de nuestros territorios debido a las políticas extractivistas provocando pérdida de las cosmovisiones de nuestros pueblos, conflictos sociales y su desplazamiento obligado. Por ello exigimos el cumplimiento del derecho a la Autodeterminación y Autogestión del territorio por parte de las propias Comunidades;

 

4.- Las necesidades básicas insatisfechas, cada vez más preocupante, como la falta de atención sanitaria, viviendas, agua, luz, DNI, alimentacióndesinterés en la promoción de los saberes medicinales ancestrales, como consecuencia  de la inacción estatal.

 

5.- La discriminación y exclusión de nuestros Pueblos en los diferentes lugares de trabajo. La exclusión de nuestros artesanos de los espacios públicos impidiendo obtener sus ingresos con un trabajo digno. Exigimos la valoración de la artesanía y la igualdad de oportunidades para la obtención de los puestos de trabajo.

 

6.- El incumplimiento en la Regularización de las Personerías Jurídicas Comunitarias, considerándose grave el no reconocimiento de las Comunidades en los registros creados para tal fin.

 

7.- Que en varias provincias, como la de Misiones,  se siga negando la preexistencia de los Pueblos al no estar reconocidos en sus constituciones provinciales, no respetándose  su autodeterminación y autogestión.

Denunciamos la gravedad de la falta de Reconocimiento del PUEBLO NIVACLE

Este Pueblo Originario habita en la Provincia de Formosa,  pese a los esfuerzos realizados es desconocido en su identidad y cosmovisión por el Gobierno formoseño que le sigue negando un derecho humano fundamental como es el derecho a la identidad.

Por ello, todos, alzamos nuestras voces para reclamar su reconocimiento dentro de los derechos indígenas de la Constitución Nacional art. 75 inc. 17, como así también su incorporación en la Ley Provincial 426 .

 

Para que todo este camino de derechos conquistados no quede solo en palabras, las autoridades públicas tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico vigente y disponer todo lo necesario para que así sea.

Share this:

About Joselo Riedel

Joselo Riedel

  • Email

Add Comment