agosto 31, 2015

A 26 años de la muerte de Leonidas Proaño, “el obispo de los indios”

En el día de hoy, 31 de agosto de 2015, se conmemora el 26º aniversario del fallecimiento del Obispo Leonidas Proaño, sacerdote y teólogo ecuatoriano, que fuera obispo de Riobamba entre los años 1954 y 1985, candidato al premio Nobel de la Paz en 1977y considerado uno de los representantes más destacados en Ecuador de la teología de la liberación. Por su importante acción en pos del derecho de los pueblos indígenas, en su país lo recuerdan como “el obispo de los indios”.
leonidas

“No tengo título de sociólogo ni de antropólogo, no he ido a los colegios y universidades grandes para poder conocer el mundo indígena. Mi colegio, mi universidad, han sido las comunidades indígenas. Los indígenas fueron mis maestros, ellos me han enseñado y este premio se lo debo a ellos” expresó Leonidas Proaño en ocasión de haber sido candidato al Noble de la Paz.
Reconocido en su país como “El Obispo de los Indios”, Proaño nació en San Antonio de Ibarra, Imbabura, el 29 de enero de 1910. Durante su niñez trabajó tejiendo sombreros de paja toquilla, actividad comunitaria de su modesta familia. Fue ordenado sacerdote en 1936 y desempeñó su ministerio durante 18 años. El 29 de mayo de 1954, fue nombrado obispo de Riobamba.
En su libro La Historia de Ecuador, el ensayista e historiador Alfredo Pareja , refiere que “La sacrificada acción pastoral que ejerció Leonidas Proaño, a lo largo de 31 años como obispo de esa ciudad, ha sido calificada como “la revolución del poncho”: una Iglesia de pobres para un Cristo pobre. Una lucha por la liberación de los pueblos indios que hizo que los hacendados de la provincia de Chimborazo y de otros sectores de la Sierra se refirieran a él como “el indio Proaño”.
Desde su cátedra fue un férreo defensor de la idea de introducir la justicia social en las relaciones con los indígenas, para promover su acceso a la vida pública y al poder político. En 1960 creó las Escuelas Radiofónicas Populares y en 1962 creó el Centro de Estudios y Acción Social para contribuir al desarrollo de las comunidades indígenas. Ese mismo año fue elegido delegado sustituto ante el Consejo Episcopal Latinoamericano, y posteriormente fue titular. Tras un tiempo es elegido Presidente del Departamento de Pastoral de Conjunto del CELAM , cargo desde donde creó el Instituto Itinerante de Pastoral de América Latina IPLA.
Refiere la enciclopedia Wikipedia: “En 1973 fue acusado de guerrillero y se tuvo que presentar en Roma, pero fue absuelto de todas las acusaciones, aunque en 1976 fue encarcelado durante la dictadura de Guillermo Rodríguez Lara. En 1985 renunció al obispado por tener 75 años -edad por la que todo obispo católico tiene que enviar una carta de renuncia al Vaticano- y fue nombrado presidente de la Pastoral Indígena”.
En 1988, junto a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), promovió la campaña 500 años de Resistencia India. Proaño falleció el 31 de agosto. En 2008, el pleno de la Asamblea Nacional lo declaró como personaje símbolo del país.
Entre las obras escritas por Monseñor Leonidas Proaño están Rupito (1953), Creo en el Hombre y en la Comunidad (1977) El Evangelio Subversivo (1977) y Concienciación, Evangelización y Política (1974).

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment