abril 19, 2017

A 30 años se repite la Historia (*)

viedma
Se cumplieron 30 años de la marcha realizada a Viedma por los derechos indígenas. Fruto de esa movilización fue la promulgación de la Ley Integral del Indígena (2287). Hoy nuevamente el Pueblo Mapuche vuelve a marchar por sus derechos porque el proyecto de ley de tierras.

•Ignora la Ley Integral del Indígena, la Constitución Nacional y los convenios internacionales que reconocen los derechos de los pueblos originarios.
•Desconoce los relevamientos territoriales a las comunidades indígenas ordenados por la Ley Nacional 26.160.
•No contempla la propiedad comunitaria de los territorios indígenas.
•No valora la vida, al entender la tierra como un producto comercial y no como el espacio social donde se proyecta la vida y se da continuidad a las culturas de los pueblos.

Francisco en su carta sobre la creación al referirse a las comunidades indígenas dice: …para ellos la tierra no es un bien económico, sino don de Dios y de los antepasados que descansan en ella, un espacio sagrado con el cual necesitan interactuar para sostener su identidad y valores (LS 4).
Como Iglesia Rionegrina estuvimos presente en aquel tiempo en las figuras de Paco y Esteban Hesayne entre otros, era el mismo Hesayne que ante las calumnias y persecuciones decía: “Es hora de dejar de lado las injurias y las agresiones para buscar exclusivamente el bien de nuestros hermanos mapuches, dándoles real participación en las decisiones y para que sean de verdad sujetos de su propio desarrollo” (Pascua 1988).
Queremos también hoy como Iglesia acompañar y marchar.
El Pueblo Mapuche ha crecido en su autodeterminación, las comunidades están vivas y por eso caminan por la tierra y sus derechos.

(*)Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen “Padre Paco”
Diócesis de San Carlos de Bariloche

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment