noviembre 23, 2017

A siete años del asesinato de Roberto López en Formosa

rl

(Prensa ENDEPA). El 23 de noviembre de 2010 una bala proveniente de la policía provincial de Formosa, impactó en el cuerpo de Roberto López, quien junto a otros integrantes de la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera), cortaba desde hacía 4 meses la ruta nacional N° 86, en el marco de un reclamo territorial.
Su muerte, siete años después, sigue impune.

“La represión policial de ese día incluyó balas de goma y de plomo, palazos y gases lacrimógenos, policía montada, quema de viviendas y decenas de detenidos, incluso mujeres y niños. Un video de la propia Policía muestra cómo uniformados a caballo corren monte adentro a los qom y castigan con palos a los que huyen. Los policías buscaban a Félix Díaz, el referente de la comunidad, pero los jóvenes qom lo rodearon como escudo, y lo llevaron al monte para salvarlo. Ese día también fue asesinado el policía Eber Falcón. La versión oficial acusa a los qom y la palabra indígena asegura que fueron los propios policías. Pero la Justicia de Formosa imputó a los qom y dejó de lado cualquier investigación que corriera el foco hacia la acción policial” refirió en su crónica la revista Sudestada.
Un día después del asesinato de Roberto López, el pilagá Mario López viajó para acompañar a la Comunidad, pero: murió atropellado por un policía en un camino vecinal. El gobierno formoseño dijo que se había tratado de un “accidente”, mientras que desde La Primavera denunciaron asesinato. El poder judicial tampoco continuó con la pesquisa y la causa fue cerrada.

Estos sucesos dieron lugar a un acampe sin precedentes y durante varios meses por parte de la organización QOPIWINI en la avenida 9 de Julio de Buenos Aires, con el objetivo nunca cumplido de ser atendidos por la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernandez, para denunciar los atropellos sufridos.

“A la Comunidad, se le quitaron 1300 hectáreas; 600 de ellas fueron dadas a la Universidad de Formosa y el resto a la familia Celía. La quita se hizo a balazos y garrotazos. Un qom cayó muerto, Roberto López, y hubo niños y ancianos heridos de gravedad, que todavía están hospitalizados. Tierras comunitarias que desde que se registra el tiempo pertenecieron a los pacíficos qom, que cultivaban la tierra y mantenían la naturaleza en su estado original. Una comunidad de siglos. Los qom con Félix Díaz a la cabeza vinieron a Buenos Aires y mantuvieron un campamento en plena avenida 9 de Julio durante meses” refirió entonces el historiador Osvaldo Bayer en un artículo publicado en Página 12.

En tanto, ante este nuevo aniversario, el sacerdote Francisco Nazar, del Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen Formosa (EDIPA Formosa) reflexionó lo siguiente: “Hagamos memoria. Hace 7 años los formoseños éramos testigos de la brutal represión programada y encarada por el gobierno de la provincia, contra la comunidad Qom de La Primavera, cuyos integrantes se encontraban en lucha, reclamando la restitución de sus tierras. Esta tragedia nos enlutó a todos, con la muerte de Roberto López, del Pueblo Qom, quien se encontraba defendiendo su tierra. También en esta emboscada fueron brutalmente golpeadas las mujeres, los ancianos y niños heridos en la furia, en la ira del brazo armado del Estado provincial mandado, sin compasión, por el gobernador Gildo Insfran y Jorge Abel Gonzalez, responsable político del gobierno”

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment