abril 18, 2016

Adhesión de la CEPA a la Semana de los Pueblos Indígenas

afiche3

Con ocasión de celebrarse la Semana de los Pueblos Originarios, entre el 19 y el 25 de Abril próximos, como Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen, queremos saludar a todas las comunidades de los Pueblos Originarios de nuestro país y expresarles nuestra más sincera solidaridad y cercanía.

Recientemente y con mucha humildad, el Papa Francisco pedía perdón a los pueblos originarios en Chiapas, porque “de modo sistemático y estructurado, vuestros pueblos han sido excluidos de la sociedad” (Homilía Chiapas, Febrero 2015). También en nuestra patria ha sucedido esto, y nosotros formamos parte de esa sociedad que los ha postergado. Por eso, reconocemos nuestro silencio y complicidad en este proceso histórico y pedimos perdón por nuestra falta de testimonio evangélico. También reconocemos la presencia y el trabajo de muchos cristianos, y también de hombres y mujeres de buena voluntad, que han entregado, y siguen entregando sus vidas, de un modo escondido, para el pleno reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios.
Como gesto de reivindicación histórica, y de cara al bicentenario de la independencia de la Patria, queremos acompañarlos y estar cerca de Ustedes, pero respetando siempre su derecho a la autodeterminación y a la autogestión de sus recursos. También necesitamos aprender de ustedes sobre el cuidado de nuestra casa común, en un respetuoso diálogo intercultural.
Anhelamos fervientemente que la semana dedicada a esta temática tan sensible, nos ayude a todos a visibilizar más claramente y a tomar mayor conciencia de la responsabilidad que tenemos hacia los pueblos originarios de nuestro país, y que esto nos comprometa a una actitud proactiva frente a la realidad de cada uno de estos pueblos, desde nuestra fe en Cristo, rostro de la misericordia de Dios Padre.

Buenos Aires, 8 de Abril de 2016

Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment