mayo 14, 2015

Aumenta la cantidad de alumnos chaqueños de pueblos originarios en escuelas interculturales

escuelas chaco

(Fuente: Telam) Esta cifra, a la que hay que sumar una cantidad similar de alumnos aborígenes que concurren a escuelas públicas de gestión estatal junto a pobladores en las localidades que habitan, implica un importante incremento respecto a 2008 cuando la matrícula era de 14.000 estudiantes indígenas en la provincia.

Los colegios bilingües e interculturales apuntan a que la educación formal contribuya a preservar y fortalecer las lenguas, cosmovisiones e identidades de los pueblos originarios que en el caso de Chaco representan cerca del 7 por ciento del total de más de 1.100.000 habitantes y residen en zonas urbanas y rurales de la mayoría de los 69 municipios.

En ese marco, desde 2014 la provincia tiene la primera ley sancionada en el país de “Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena” que permite la participación de los miembros de descendientes de pueblos originarios en la toma de decisión en sus instituciones.

Esa normativa se implementa en establecimientos educativos ubicados en comunidades indígenas, con mayoría de alumnos pertenecientes a pueblos originarios: qom, moqoit y wichí, junto a la participación de un consejo reconocido por los pobladores del lugar.

Chaco es pionera este tipo de marcos y en 1987 ya sancionó la ley Nº 3.258 con la que se creó el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) que dio inicio la educación bilingüe intercultural con el reconocimiento del derecho de los aborígenes a estudiar su propia lengua.

Desde 2007 y hasta la fecha este tipo de educación experimentó un “crecimiento notable con datos incontrastables”, indicó la subsecretaria Interculturalidad y Plurilingüismo del Ministerio de Educación provincial, Elizabeth Mendoza.

La funcionaria atribuyó esta situación a que en 2008 se puso en función un área de Coordinación en el Ministerio de Educación del Chaco y, al año siguiente, se creó la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilinguismo.

“El gobierno avanzó también en la consideración y resoluciones de transformación en escuelas públicas de gestión estatal en escuelas públicas de gestión social indígena. Una de ellas es la Escuela de Educación Primaria N° 1010 de Presidencia Roque Sáenz Peña, la EEP N° 778 de La Matanza (Colonia Aborigen)”, puntualizó.

Además, en los establecimientos fueron creados cargos para docentes indígenas o criollos a pedido de las comunidades: así se designaron coordinadores pedagógicos, cargos docentes para indígenas.

“También se ha editado material didáctico como ‘Historias contadas por los aborígenes’, ‘Rasgos Culturales Tobas’, Himno Nacional versión Wichí, ‘Gramática Qom’, ‘Manual de Alfabetización’ y ‘El Chalanero’, entre otros”, indicó Mendoza.

Asimismo se avanzó en la refacción de establecimientos a los que acuden aborígenes y criollos, lo que permite una mayor integración.

El último de ellos la Unidad Educativa Privada (UEP) Nº 72 del Centro Educativo Franciscano Intercultural Bilingüe “Cacique Pelayo” inaugurada el lunes pasado por el gobernador Jorge Capitanich en la Municipalidad de Fontana.

Allí estudian 520 niños, adolescentes y adultos en los niveles inicial, primario, secundario donde hay ocho aulas con pizarras electrónicas y de formación profesional en albañilería, herrería, electricidad, pintura de obra, informática y cocina.

Egresada de ese colegio en 2011, María Rosa Cabrera de 39 años hizo también allí cursos en Informática y Cocina para “aprender para mí y enseñar a mis seis hijos”, relató a Télam.

Otro alumno, Esteban Silva, apenas terminó la educación primaria tuvo que salir a la calle para ayudar a su padre y madre a sostener el hogar donde tenía siete hermanos y ahora, a los 17 años, estudia herrería en ese establecimiento bilingüe e intercultural en un curso de cinco meses de duración.

Como María Rosa, el joven se siente “bien” en el establecimiento integrador, que además tiene la ventaja que es de su propio barrio.

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