marzo 16, 2018

Brasil: encarcelan a miembros de una Comunidad por cortar una tacuara

(Prensa ENDEPA). El pasado 14 de marzo,  integrantes de la Comunidad  Guaraní Tekoha Mokoi Joegua fueron abordado por la Policía Ambiental del Estado de Paraná y derivados a una cárcel de la Policía Federal en Foz do Iguacu, bajo la acusación de “destruir la vegetación” del lugar. Entre los detenidos se encuentra el líder de la Comunidad Tekoha Mokoi Joegua, Claudio Vogado, junto a otros cuatro miembros de dicha Comunidad.

Desde el Consejo Indigenista Misionario (CIMI), aseguraron que el crimen que se les imputa a los indígenas es absurdo: cortar algunas cañas de bambú para la confección de artesanías. Además, indicaron que el territorio del cual extrajeron las tacuaras-una isla en el lago formado por la represa Itaipú- le pertenece a la Comunidad, ya que de allí “fueron expulsados hace 35 años cuando la represa más grande del mundo  inundó sus tierras; y desde 2017 retomaron posesión”.

Se trata de un territorio en litigio. La Justicia local dictaminó un plazo al organismo estatal responsable –el cuestionado FUNAI- para demarcar el territorio, ya que la ostentación de la propiedad del mismo hoy está en manos de la represa Itaipú.

En la mañana de este miércoles 15, abogados relacionados a los Derechos Humanos exigieron a la Justicia Federal  la inmediata liberación del grupo, que hasta ahora permanece privado de su libertad.

El abogado del Centro de Derechos Humanos y Memoria Popular (CDHMP),  Hernan Aguillera, señaló que “la Justicia les pide mil reales a cada indígena como fianza. Es una injusticia enorme y un acto de discriminación. Cinco personas que cortaron supuestamente un pie de bambú que luego cortaron en tres pedazos son detenidas. Es inadmisible en un Estado democrático”.

 

La organización Articulación de los Pueblos Indígenas Región Sur, emitió un comunicado en repudio, donde se enuncia que “se trata de un absurdo total que se encarcele a personas de la comunidad por cortar una tacuara, con la figura d delito ambiental, cuando la represa de Itaipú generó el mayor daño ambiental del país”.

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment