diciembre 14, 2018

Caso Pilquiman: la Propiedad Comunitaria Indígena no es un invento de los curas

¡En la meseta central de Chubut el pueblo mapuche vive!

Se realizó en el Superior Tribunal de Justicia de Chubut (Rawson) la audiencia del el caso por el cual don Crecencio Pilquiman reclamaba la nulidad del otorgamiento de Tierras Comunitarias al Sr. Rechene por parte del Instituto Autárquico de Colonización (IAC).

Don Crecencio Pilquiman (fallecido) y su señora Florinda Paillacurá en 2017

En la audiencia quedaron expuestas las posiciones de la Comunidad, el Estado Provincial y el hacendado beneficiado por el Estado.

Se trata de un recurso que fue habilitado por la Corte Suprema de Justicia en el 2014, después que todas las instancias de Chubut se pronunciaran a favor de la decisión del Estado de reconocer al hacendado Camilo Rechene  derechos sobre un predio reivindicado por la Comunidad de Lagunita Salada.

Hugo Pilquiman, hijo de don Crecencio, contó su relación con ese espacio territorial y junto a la Comunidad, la necesidad de que sean respetados sus derechos. Don Crecencio falleció recientemente y su hijo continúa la causa iniciada como heredero de los derechos reivindicados.

Por su parte el hacendado Rechene a través de su abogado Zabaleta, afirmó que “quieren alegar que en la meseta central de Chubut hay Posesión Comunitaria. No hubo ni la hay. Ni la hay. Cada paisano pobló como cualquier hijo de inmigrante como somos o nietos” y afirmó que la Propiedad Comunitaria es en realidad una “creación de unos curas”.

El abogado del Instituto de Colonización, Dr. Bezunartea, defendió la actuación del organismo, y afirmó que el IAC no tenía por qué consultar a la Comunidad antes de reconocerle derechos sobre el predio en discusión a Rechene.

El abogado que asiste a la familia Pilquiman desde el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, Eduardo Hualpa, afirmó al concluir su relato del caso: “Solicitamos que se dicte una sentencia favorable, que asuma que en la Provincia del Chubut rigen los derechos de los Pueblos Indígenas, en este caso de la Comunidad de Lagunita Salada, defendidos desde el 2007 por Crecencio Pilquiman”.

De acuerdo a las posiciones de todas las partes en el juicio, se espera que la sentencia a dictarse en las próximas semanas, tenga efecto no solo sobre esta Comunidad sino sobre muchos otros casos que están para ser decididos por el Estado chubutense.

Nota relacionada: http://www.endepa.org.ar/el-superior-tribunal-de-justicia-de-chubut-debera-escuchar-a-mapuches-de-la-meseta-por-reclamo-territorial/

Share this:
Tags:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment