agosto 5, 2016

Córdoba: Comunidad Pueblo de la Toma exige la restitución de su territorio expropiado por la dictadura

la toma cordoba 3
(Prensa ENDEPA). El día jueves 4 de agosto, la Comunidad Comechingona del Pueblo de la Toma, entregó una nota en la Casa de Gobierno de la Provincia de Córdoba, para hacer valer sus derechos y solicitar que se le restituya parte de su territorio de barrio Alto Alberdi. La casona que se solicita fue expropiada por la dictadura militar y perteneció al curaca (líder político indígena)Belisario Villafañe. “Por la mañana realizamos la entrega de una nota dirigida al Gobernador de la Provincia de Córdoba Juan Schiaretti pidiéndole la restitución a nuestra comunidad de la Casona ubicada en calle León Pinelo 32 del barrio Alto Alberdi. La misma perteneció a uno de los últimos Curacas visibles de nuestra comunidad, Don Belisario Villafañe, quien la había entregado en comodato al gobierno provincial y luego, la dictadura militar, en 1982, la expropió, siguiendo así el histórico despojo sistemático de los bienes culturales y materiales comunitarios” informaron desde la Comunidad.
“Tenemos que ir paso a paso y pedir que esa casa vuelva a la comunidad, no para una familia, no para un comunero, sino para todxs de La Toma. Somos muchxs y podemos hacer grandes cosas si nos devuelven ese territorio” confió a la página Córdoba Originaria, Teresita Villafañe, actual curaca de la Comunidad.
Según detalla Córdoba Originaria “La comunidad comechingona de La Toma, vive hoy en los barrios de Alberdi y Alto Alberdi. En plena ciudad de Córdoba, en parte de lo que fuera un territorio mucho más extenso, del que lxs hermanxs fueron guardianes y legítimos habitantes. Convocamos a apoyar el reclamo de restitución del territorio Por más territorio indígena y menos negociado”.

Fotografía:Fernando Bordón

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment