mayo 26, 2019

Comunidades Kollas marcharon en San Salvador de Jujuy para expresar su reclamo contra la explotación del litio

El pasado viernes 24 de mayo se desarrolló una nueva marcha de los Pueblos Originarios que habitan en diferentes localidades de la Puna, como parte de una jornada de reclamo, difusión y concientización y en defensa de su territorio. Desde el inicio del año las Comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc solicitan la presencia del gobernador Gerardo Morales en el lugar, pero luego de meses sin respuestas tomaron la decisión de hacer oír su voz nuevamente.

El motivo es hacer pública su protesta sobre los impactos  que produce la extracción del litio y la minería a cielo abierto, ya que según aseguran, peligra la salubridad del agua en las Comunidades. El Pueblo Kolla manifiesta con estas acciones que como habitantes ancestrales – preexistentes a la formación de los estados actuales – y herederos de las tierras, desean cuidar los recursos por considerarlos indispensables para la vida.

Participaron de la marcha alrededor de 400 personas, entre miembros de organizaciones como así también de los más de 25 poblados afectados por la megaminería y extracción a cielo abierto.

La decisión concreta de las Comunidades, ante la falta de voluntad política, es de continuar defendiendo sus tierras, mediante asambleas y jornadas, de lo que consideran una amenaza a sus recursos naturales.

Share this:

About Joelo Riedel

Joelo Riedel

  • Email

Add Comment