agosto 28, 2019

Comunidades Mbya Guaraní conmemoraron el 25 aniversario de la Inclusión de los derechos Indígenas en la Constitución Nacional y plantearon reclamos.

Las piedras de las Ruinas de San Ignacio volvieron a escuchar la música y la voz del Guaraní, esta vez libre y exigiendo sus derechos.

Miembros de Comunidades Mbya que habitan en lo que hoy es la Provincia de Misiones y parte de Brasil se reunieron en la mañana de este miércoles para recordar la actuación de sus representantes en la Reforma Constitucional de 1994 -llamados “Convencionales de pasillo”- donde lograron el reconocimiento de su preexistencia al Estado Nacional, entre otros derechos como el de la educación intercultural bilingüe, a la participación en todo aquello que les ataña, a tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano y otras que figuran en el Inciso 17 del artículo 75.

Marcharon por San Ignacio, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, haciendo escuchar sus instrumentos y consignas.

Celebraron su encuentro en el corazón de lo que fue la Reducción de San Ignacio, indiscutible territorio Guaraní. Decidieron usar el espacio reduccional como marco político-territorial para presentar sus reclamos por el incumplimiento de parte del Estado de lo firmado hace ya 25 años, por la negación a incorporarlos en la Constitución Provincial, por la inconstitucional demora en la entrega de las Personerías Jurídicas a las Comunidades y por la falta de respeto a sus decisiones por parte del Ministerio de Educación.

Recibieron el apoyo de dos Constituyentes, Mabel Marelli y Ricardo Biazzi, sin embargo ninguna de las autoridades invitadas se hicieron presentes, solamente asistió el representante de Agricultura Familiar, por lo que el Sr. Gobernador de la provincia. Hugo Passalacqua, no pudo escuchar el manifiesto preparado.

Con la frase “Que somos hombres y mujeres Mbya, que se sienten parte del monte, el agua y la tierra, dispuestos a luchar, mientras nos quede sangre y voz, por los derechos reconocidos en la   Constitución Nacional y vergonzosamente ausentes en la Provincial”, cierran la nota al primer mandatario provincial.

Share this:

About Joselo Riedel

Joselo Riedel

  • Email

Add Comment