mayo 9, 2016

Crearán Secretaría de Pueblos Originarios en La Rioja

felix
(Prensa ENDEPA). En una reciente reunión entre Félix Díaz, referente de la la Mesa Nacional de Pueblos Originarios y qarashe de la Comunidad Qom, Félix Díaz, y el secretario de Gobierno de La Rioja, Ricardo Salazar, se arribó a un acuerdo para avanzar en la creación de una Secretaria de Pueblos Originarios en esa Provincia. Para Díaz se trata de un “un hecho histórico”, ya que el espacio institucional estaría destinado a la atención de todos los asuntos referidos a las comunidades del norte argentino.
“Creemos que ha llegado el momento de vivir dignamente”, afirmó el director de Asuntos Indígenas de la municipalidad de La Rioja, Roberto Aballay, intermediario de la reunión.
Salazar remarcó que Félix Díaz y las Comunidades de las provincias fueron invitados por el intendente de la capital riojana, Alberto Paredes Urquiza, a participar del 423 aniversario de la fundación de la ciudad, entre el 18 y el 20 de mayo, para concretar así la creación de la Secretaría de Pueblos Originarios, en la cual podrá trabajar con la Mesa Nacional de las comunidades.

Pedido de reconocimiento
Por otra parte, Féliz Díaz pidió “reconocimiento oficial para la Mesa Nacional de los Pueblos Originariods”. En este sentido volvió a exigir al gobierno nacional que a través de un decreto otorgue el debido reconocimiento a este espacio en el que confluyen representantes de Pueblos Indígenas de distinta regiones de Argentina.
Además, sigue abierto el debate respecto al manejo que debe tener el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), institución del Estado Nacional que tiene la responsabilidad de crear canales interculturales para la implementación de los derechos de los Pueblos Indígenas consagrados en la Constitución Nacional (Art. 75, Inc. 17), que depende de la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Claudio Avruj.

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment