junio 28, 2017

Denuncian el desalojo de familias diaguitas en San Pedro de Colalao

colalao
La Policía de Tucumán procedió esta mañana al desalojo de 12 familias de la comunidad diaguita de San Pedro de Colalao. Si bien la medida fue ordenada por la fiscal Adriana Reinoso Cuello los afectados denunciaron que el terreno donde se realizó el procedimiento no coincide con el que aparece en la orden judicial.Nuevamente no se reconoce la posesión ancestral de las tierras, que están incluidas en el relevamiento territorial ordenado por la ley 26.160 y que protege a las comunidades indígenas de este tipo de medidas.

Según informa la Agencia de Prensa Alternativa (APA), más de 40 efectivos de caballería e infantería obligaron a cinco familias a abandonar el terreno que ocupaban en la localidad, ubicada a 92 kilómetros de la capital provincial.

Salvador Chaile, cacique de la comunidad Indio Colalao relató que los comuneros acataron la medida aunque “no coincidía el terreno desalojado con el número de padrón del terreno que aparece en la sentencia”. Además, informó que dos hombres de apellidos Fernández y Valderrábano realizaron una denuncia por usurpación contra dos familias. En esa demanda, según Chaile, no se reconoce la posesión ancestral de las tierras, que están incluidas en el relevamiento territorial ordenado por la ley 26.160 y que protege a las comunidades indígenas de este tipo de medidas.

Hasta el mediodía, desalojaron cinco familias entre las cuales hay niños y personas con discapacidad. “Hay gran presencia policial y del Gobierno sólo se hizo presente un delegado del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas provincial”, denunció Chaile.

(Fuente:El Tucumano)

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment