febrero 21, 2017

Derechos Constitucionales de los Pueblos Indígenas

libro hualpa

(Prensa ENDEPA). Conflictos territoriales, desalojos, represiones, criminalización de la protesta y otras situaciones adversas, tienen a los Pueblos Originarios que habitan en la Argentina, como frecuentes víctimas de la vulneración de sus derechos. En este contexto, se torna imprescindible la lectura del libro “Derechos Constitucionales de los Pueblos Indígenas”, una obra del abogado constitucionalista y asesor jurídico del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, Eduardo Hualpa.

Publicado por primera vez en noviembre de 2014 por la Editorial Ad-Hoc, el libro de Hualpa se constituye como “una obra necesaria tanto para los operadores judiciales como la para la academia y los abogados litigantes; ya sea en los Tribunales, ya sea en las aulas de las Facultades, o para aquellos lectores que quieran tomar conocimiento del estado del arte de la cuestión en la Argentina” destaca en el prólogo Silvina Ramírez, integrante de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI), institución de la cual Hualpa también forma parte.
“Esta obra permite seguir un derrotero de los derechos indígenas que convierte su lectura en ágil y fluida, y que a su vez aporta un conjunto de elementos indispensables para entender las discusiones – y los conflictos actuales-que se suscitan cuando se habla del reconocimiento d derechos” añade Ramírez.

El libro tiene 389 páginas distribuidas en once capítulos, donde es posible hallar temáticas como “Derecho a la tierra, al territorio y los recursos naturales”, “Reconocimiento a la pre-existencia étnica y cultural”; “Respeto a la identidad de los Pueblos Indígenas”, “Derecho a la participación y la consulta” y numerosos tópicos más.

En la introducción del libro, el autor sostiene que “los derechos de los pueblos indígenas implicaron la irrupción de nuevas categorías conceptuales de imposible inclusión en los compartimientos existentes” y ya en el epílogo asevera que “en materia de acceso a la jurisdicción los derechos indígenas prometen una expansión revolucionaria de los derechos porque en la Argentina, como en otros países del continente, los pueblos indígenas coinciden con los sectores más pobres, habitualmente privados de acceso a servicios esenciales y de derechos fundamentales”.

Para Hualpa, “la realidad está alejada de toda la legislación. La depredación de los territorios indígenas a manos de las empresas mineras, petroleras, madereras, turísticas, inmobiliarias, Estado, Ejército y especialmente el avance de la frontera agrícola con la soja denuncia a diario el incumplimiento de los derechos indígenas”.

El libro, expone las tendencias en esta materia, partiendo de la situación anterior a la inclusión del inc. 17 del art. 75 de la Constitución reformada de 1994, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Naciones Unidas, y en él se destaca la exhaustiva investigación en materia de pronunciamientos judiciales analizando los precedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sin dejar de considerar las principales decisiones de los tribunales superiores de cada provincia y de tribunales inferiores de todas las latitudes, pues es allí donde tienen asiento gran parte de las comunidades indígenas.

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment