agosto 23, 2018

DESTRUCCION DE LA SELVA MISIONERA CON COMPLICIDAD OFICIAL

Ex Vice Gobernador TSCHIRSCH, empresario maderero, destruye  el monte con amparo oficial

CUANDO  LA  SELVA PROTEGIDA POR  LOS  MBYA  SE TRANSFORMA EN UN DESIERTO

Arroyo 9, una Comunidad Mbya Guaraní en Misiones,  ve su territorio arrasado por  la tala del monte

Pablo Tschirch ARBORICIDA

(Prensa ENDEPA). La Comunidad  Mbya  Guaraní “Arroyo 9”, municipio de  San Vicente en la  provincia de Misiones denunció  en la Comisaría local el avance de los “Zanellos” extrayendo madera  nativa de  su territorio ancestral.

Las máquinas  han avanzado hasta menos de 15 metros de sus casas, arruinado vertientes de agua de las que se provee la Comunidad, tapado el cauce de arroyos, destruido los tacuarales donde obtienen materiales para la construcción de sus casas y confección de artesanías. Arruinando las  posibilidades de pesca y caza, ambas imprescindibles en la dieta alimentaria de las once familias  que la integran.

Su territorio ocupa, apenas, 1715 hectáreas  según el  relevamiento  efectuado  bajo la ley 26.160, el monte que protegieron durante años desaparece de su vista en minutos, ante el silencio de las  autoridades a sus reclamos. El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) no le entrega la documentación que  le  permitiría exigir  la protección de la provincia  a ese  territorio.

Su Mburuvicha – Casimiro Fernández-  ha realizado denuncias policiales y enviado Carta  Documento al INAI exigiendo  la  entrega de la documentación  que  misteriosamente  se demora, ha reclamado al Ministerio de Ecología copia de las autorizaciones otorgadas al empresario maderero Tschirsch, ex vice gobernador de la provincia, esta  es información pública pero después de un año siguen  sin entregarla. Es evidente el peso político que el ex funcionario conserva.

En una provincia en la que se moviliza gente para impedir  un camino de  menos de  una  hectárea  a una  comunidad en la Reserva de Biosfera de Yaboty, se  guarda un  cómplice  silencio ante   la  destrucción de cientos de hectáreas de selva nativa, claro, en este  caso  no  es un indígena quien lo hace.

 

Share this:

About endepa_ar

endepa_ar

  • Email

Add Comment