febrero 21, 2017

Día Internacional de la Lengua Madre

lengua
Hoy 21 de febrero se celebra la Jornada Internacional de la lengua madre/materna. La Jornada Internacional de la Lengua Materna es una celebración proclamada por la Unesco para promover la diversidad lingüística y cultural.

Instituida en 1999, se eligió la fecha del 21 de febrero para recordar la matanza, en 1952, por parte de la Policía pakistaní, de algunos estudiantes de Bangladesh – en ese entonces bajo el dominio de Pakistán – que reclamaban el reconocimiento del bengalí como su lengua oficial. Actualmente en el mundo se hablan cerca de 6 mil lenguas, muchísimas de las cuales, sin embargo, corren peligro de desaparecer en poco tiempo y muchas de ellas son ignoradas en el sistema educativo de las naciones. La salvaguardia de las tradiciones lingüísticas puede alentar la solidaridad entre los pueblos e inspirar comprensión y diálogo, además de desarrollar y enriquecer el patrimonio cultural universal.
El premio Nobel Nelson Mandela afirmó: “Hablar a alguien en una lengua que comprende permite alcanzar el cerebro. Hablarle en su lengua materna significa llegar a su corazón”. Esta fecha es particularmente significativa para la Argentina que, en la reforma planteada recientemente por el Gobierno – precisamente en el sistema educativo -, con la desaparición del área de la enseñanza intercultural bilingüe, ve puesta en grave peligro el patrimonio de la lengua madre entre los Pueblos Originarios.

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment