marzo 21, 2017

Día Mundial del Agua en la meseta

gangan274
En ocasión del día mundial del agua que se recuerda cada 22 de marzo, se llevara a cabo un encuentro por el agua a realizarse este miércoles en horas de la tarde en la localidad de Gan Gan. Los vecinos y vecinas se concentraran a las 17 hs en el Centro Comunitario de la localidad y de allí se trasladaran hasta el mallín de la comunidad mapuche tehuelche de los Cual.

En esta oportunidad con testimonios y gestos se pondrá de manifiesto aquello con lo que los pobladores de la meseta están comprometidos: el cuidado, el respeto, la movilización y la defensa del agua y también decir con todas sus fuerzas que se quiere el agua para la vida de los pueblos.

Los mallines son el alma de la meseta y los ecosistemas más productivos. El agua subterránea emerge naturalmente formando una extensa red de aguadas, mallines y lagunas. Estas fuentes sustentan a los pobladores del campo.
Muchos son los pobladores que vienen diciendo que ya no tienen agua, con pozos que se han secado, vertientes que han reducido su caudal, por eso se ve necesario y urgente poner el agua y las cuencas al servicio de la población para que se fortalezca el estilo de vida que las comunidades de la meseta vienen defendiendo.
“Volvimos y volveremos con la verdad para defender el agua y nuestra ñuke mapu, como fuentes de vida y dignidad. No pedimos nada de lo que no nos corresponde, reclamamos lo que es nuestro y de las futuras generaciones, el agua es un derecho.” Expresaban en un documento las comunidades mapuche tehuelche de la meseta al realizarse en Marzo del 2014 la segunda cabalgata “Por el agua y el territorio”

También la aldea escolar de Chacay Oeste, tendrá su celebración del agua, lo que sucederá el próximo jueves 23 a orillas del arroyo (que viene seco hace años) que atraviesa por el lugar, allí con diversas expresiones de los niños y niñas y sus familias se pondrá de manifiesto el valor del agua como fuente de vida y será una invitación a contemplar la naturaleza con una mirada interior más clara y más cálida, sintiéndose parte de la misma.

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment