mayo 21, 2016

Discriminación hacia Pueblos Indígenas en Argentina: presentaron informe a Relator Especial de la ONU

rodrigo
(Prensa ENDEPA) En el marco de la reciente visita a Argentina del Relator Especial de la ONU, Mutuma Ruteree, se llevó a cabo en la provincia de Salta, una reunión de intercambio entre el Relator y representantes de distintas instituciones y organizaciones de la sociedad civil, para analizar cuestiones vinculadas a la lucha contra el racismo y la discriminación racial. Esta actividad fue promovida por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUDH) y se desarrolló el pasado martes 17 de mayo en el Salón del Consejo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.
La ocasión, fue propicia para hacer entrega al Relator Especial de la ONU, de un documento elaborado por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) y la Fundación OCLADE. Se trata de un informe especial referido a distintos tipos de discriminación padecidas por los Pueblos Indígenas de la región NOA y otras. Este trabajo fue elaborado por el Magíster Rodrigo Solá, quien además de ser Coordinador de ENDEPA por la Región NOA, es Coordinador General de la Fundación OCLADE.
“Durante la visita, el Relator Especial busca recabar información directa, evaluar las tendencias y manifestaciones de racismo, discriminación racial y formas conexas de intolerancia en Argentina; también el marco legal e institucional existente para proteger a los grupos vulnerables y combatir dichas violaciones; y analizar información sobre los progresos realizados por el Estado en este sentido. En el marco de esta relatoría pudimos hacer entrega de este trabajo, que brinda un panorama de lo que venimos observando y trabajando en este sentido, en lo que tiene que ver con los Pueblos Indígenas” resumió Solá.

El informe
Once páginas -que condensan doce puntos y casos específicos-componen el informe especial que ENDEPA y La Fundación OCLADE (Prelatura de Humahuaca) entregar el Relator Especial de la ONU. El primer ítem del informe se refiere a la “Discriminación en el acceso a la Asignación Universal por Hijo y a otros derechos a Niños y niñas argentinos, hijos de migrantes en situación irregular”. Allí se da cuenta de un caso que data de 2014, cuando se detectaron una serie de irregularidades que tornaba en una inequitativa aplicación de la Asignación Universal por Hijo en comunidades indígenas del norte argentino.
Señala el informe : “la situación de indocumentación es una de las más delicadas con la que nos encontramos. Una persona que carece de documentación oficial para acreditar su identidad y nacionalidad no existe para el sistema público. Como consecuencia es imposible el acceso, uso y goce de los derechos fundamentales. Se reiteran relatos en que un niño o niña no es atendido en un hospital por no contar con un documento (pese a la ilegalidad de tal actitud). En relación al sistema educativo también se generan complicaciones para el acceso y aun cuando se transitó toda la escuela primaria y aprobaron las exigencias correspondientes no es posible la titulación. Tampoco se puede acceder a planes sociales, ni programas de vivienda ni becas, a un trabajo registrado, etc.
Ni se puede acceder a la Asignación Universal por Hijo. Se registraron tanto casos de niños, niñas y adolescentes en esta situación como de sus padres, ya que ambas situaciones impiden el acceso a la Asignación Universal por Hijo”.
El punto 3 del informe se centra en la “Discriminación a Pueblos Indígenas en el acceso a Tierras-Territorios”. En la introducción de este subtítulo se soslaya que “Si bien existe un marco propicio en materia de derecho indígena, hay normas claras, explícitamente reconocidas, es enorme la brecha existente entre el derecho positivo y la efectiva práctica de cumplimiento administrativo y judicial ante los derechos comunitarios de los pueblos indígenas”.
En este sentido, se remarca que “en cuanto a los derechos o reconocimientos particulares, preocupa en particular la falta de efectivización del derecho al acceso a la titularización de tierra y territorios. Desde el año 2006 se encuentra vigente la Ley Nacional Nº 26.160, prorrogada hasta 2017, de emergencia en materia de propiedad comunitaria que suspende la posibilidad de desalojos de comunidades e impone al Estado la obligación de realizar en un plazo de tres años un relevamiento de los territorios comunitarios a fin de avanzar hacia la regularización dominial. Pese a este mandato y a punto de vencerse el plazo legal, en las Provincias no se ha realizado todavía el mentado estudio. Los últimos informes oficiales señalan la celebración de convenios entre Nación y Provincias para la asignación de fondos, pero poco se ha avanzado en el trabajo en terreno en comunidades”.
El punto 6 aborda el caso de “Discriminación a mujeres indígenas del Gran Chaco ocasionada por la falta de acceso al agua y a las tierras-territorios”. En el desglose se informa que “Actualmente las organizaciones FUNDAPAZ, ENDEPA, JUM, ILC, Plurales, entre otras, están realizando una investigación sobre las diferentes formas de discriminación que afectan a las mujeres como consecuencia de la falta de acceso al agua y a las tierras territorios. Si bien estos derechos generan vulneraciones a todas las personas en el caso de las mujeres se potencian y generan un marco para reforzar las desigualdades de género”.
Otro de los puntos remite a la “Discriminación a pueblos indígenas en materia de participación, consulta previa y consentimiento previo, libre e informado”. Se afirma que “pese a las disposiciones constitucionales y tratados internacionales no existen procedimientos reglamentados de consulta a los pueblos indígenas. En proyectos mineros las comunidades no fueron consultadas antes de entregar o reafirmar las concesiones mineras y petrolíferas. Tampoco en proyectos forestales. Son pocos los procesos de consulta realizados. En todos los casos con carácter no vinculante”.

En la web
La próxima semana, subiremos el informe completo a la web endepa.org.ar

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

1 Comments

  • Ana siufi
    2016-05-23 12:19

    La negación de los derechos de los pueblos originarios se hace impunemente en todo el territorio argentino. Es hora de cambiar esto!!!

Add Comment