diciembre 21, 2015

Documento de los Pueblos Indígenas presentado al Presidente Macri

macri
El jueves 17 de diciembre de 2015 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el presidente de la Nación, Mauricio Macri recibió a una delegación compuesta por representantes de 30 Pueblos Originarios de distintas provincias. Participaron también el jefe de gabinete Marcos Peña, el Ministro de Justicia Germán Garavano, el Secretario General de la Presidencia Fernando De Andreis y el secretario de Derechos humanos Claudio Avruj.

A continuación reproducimos el documento que los Pueblos Indígenas entregaron al Presidente:

DOCUMENTO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE ARGENTINA

Reunidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 16 días del mes de diciembre del año 2015, en las instalaciones de la Casa de Nazareth, los representantes de los Pueblos Indígenas de Argentina, pertenecientes a las naciones Qom, Mocovi, Mbya Guarani, Aba Guarani, Chorote, Tapiete, Wichi, Tonocote, Nivacle, Kolla, Atacama, Diaguita- Calchaquí, Lule, Mapuche, Yagan, Tehuelches, Chane, Chulupi, Pilagá, Los Tafies, Comechingones, Aymara, Chicha, Quilmes, Shekman, Quechua, convocados para la primer audiencia presidencial por medio del hermano Félix Díaz, Qarashe y siguiendo las huellas de nuestros antepasados e invocando la fortaleza espiritual y nuestra relación especial con la Madre Tierra, reafirmamos las actas y los acuerdos realizados anteriormente con las actuales autoridades del Gobierno Nacional, cuyos documentos anexamos a la presente.

Habiendo deliberado durante toda la jornada, llegamos a los siguientes consensos sobre los ejes fundamentales que debe conducir el diálogo entre el Estado Nacional y los Pueblos Indígenas de Argentina en el marco de la construcción de políticas públicas de aplicación efectiva de los Derechos de nuestros Pueblos.

En función de ello demandamos:
1- Respeto irrestricto por la dignidad de los Pueblos Indígenas, por nuestras libertades, derechos fundamentales y nuestra autodeterminación. Considerando que el año 2016 al cumplirse el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional, es una oportunidad para la Reparación Histórica de nuestros Pueblos, el inicio de un verdadero diálogo intercultural y la refundación del Estado hacia un Estado Plurinacional.

2- Crear el Ministerio de Pueblos Indígenas, con presupuesto acorde readecuando las estructuras estatales correspondientes incorporando a hermanos indígenas en el mismo, en función ejecutiva. Asimismo deberá establecerse un mecanismo de designación y remoción de sus autoridades por parte de los mismos Pueblos Indígenas.

3- Adecuar la Ley Nacional 23.302 y sancionar una normativa adecuada a los estándares internacionales.

4- Cumplimiento efectivo del relevamiento técnico-jurídico- catastral (Ley Nacional 26.160 y sus prórrogas). Aprobación de la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena comprometida en el marco del bicentenario, con Consulta y Participación Indígena; Establecimiento de un procedimiento de reivindicación de los territorios de los que han sido despojados (Art. 13 y 14 del Convenio N 169 de la OIT).

5- Aplicación de los derechos a la Participación, Consulta Previa y Consentimiento Libre, Previo e Informado en todas las medidas administrativas y legislativas que puedan afectarnos de cualquier manera.

6- Institucionalización de la MESA DE TRABAJO Y DIÁLOGO DEL ESTADO NACIONAL Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE ARGENTINA, que debe ser establecida por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional. La misma tendrá carácter permanente y sus representantes serán designados según sus formas tradicionales de toma de decisiones de cada Pueblo.

7- Reafirmar el concepto del “Buen Vivir” como eje de política del desarrollo de los Pueblos Indígenas de Argentina, y como aporte de la cosmovisión y espiritualidad indígena al crecimiento y progreso nacional.

Fuentes:
Córdoba Originaria – 19 de Diciembre de 2.015

El 17 de diciembre los pueblos y organizaciones indígenas de Argentina presentamos el siguiente documento con nuestras…

Posted by Córdoba Originaria on Saturday, December 19, 2015

Argentina.Indymedia.org

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment