noviembre 3, 2018

El emprendimiento Parque Eólico Cerro Alto y el derecho a Consulta Previa, Libre e Informada de los Pueblos Indígenas

Reunión entre autoridades y organizaciones mapuches

El pasado 23 de Octubre el diario Clarín publicó una nota titulada “Por un conflicto mapuche, se frena una inversión energética en Río Negro” en la que se hace referencia a la decisión de la empresa china Envision Energy SA de suspender la construcción de un parque eólico en el paraje Cerro Alto, Río Negro.

La nota, que ha sido replicada en varios medios de la región norpatagónica, carga la responsabilidad de la suspensión de la obra en la Comunidad Mapuche Wefu Wechu, por haber ejercido el derecho a Consulta Previa, Libre e Informada en relación al emprendimiento que se emplaza en su Territorio.

Gustavo Tartaglia, del Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen (EDiPA)  de San Carlos de Bariloche relata el proceso que se viene llevando adelante:

Este año 2018 a pedido de la Comunidad Mapuche de Cerro Alto el EDiPA de Bariloche estuvo participando de un proceso de consulta ante un emprendimiento chino de un parque eólico en la zona del paraje Cerro Alto. Participamos de una reunión con la presencia de autoridades provinciales, autoridades de la empresa y organizaciones mapuches. Se acordó iniciar este proceso de Consulta Previa, Libre e Informada y se inició un trabajo – se está realizando en la actualidad-  acerca del impacto cultural sobre la Comunidad ante la colocación del parque eólico en un predio bastante grande en medio del Territorio Mapuche. También la Comunidad solicitaba la instalación de luz en sus viviendas.

En medio de este proceso que se inició a partir del mes de junio y del trabajo de impacto cultural la empresa china decidió suspender el emprendimiento del parque eólico, priorizar la construcción en otros lugares. Ante esta decisión aparece una nota en el diario Clarín que replican después en medios regionales, culpando a la Comunidad por sus demandas, en definitiva por realizar este tipo de Consultas…”

La Consulta Previa, Libre e Informada como derecho de los Pueblos Indígenas:

El derecho a Consulta Previa, Libre e Informada está consagrado por el Convenio 169 de la OIT y también por la Constitución Nacional. Sin embargo muy pocas veces es respetado.

En este caso se logró que se inicie el proceso de Consulta, que incluye el estudio de impacto cultural que tiene el emplazamiento del proyecto en el Territorio de la Comunidad.

Al respecto, la Comunidad Wefu Wechu emitió un comunicado en el que aclaran el sentido del derecho a Consulta:

“la Consulta, no es una negativa a un proyecto sino el ejercicio del derecho a conocer, entender y analizar la iniciativa para poder evaluar sus impactos, tanto negativos como positivos, sobre la vida de la comunidad y los pobladores de los parajes afectados. Es el Estado quien debe garantizar este derecho que, en este caso, estamos ejerciendo…”

El señalamiento del diario Clarín de que la realización de la Consulta implica un impedimento para llevar adelante proyectos es falso y plantea que las Comunidades lo utilizan extorsivamente contra las empresas. La Comunidad solicitó en este caso la provisión de energía eléctrica para sus viviendas, tratándose de un emprendimiento de generación de electricidad de buen rendimiento.

La nota enumera una serie de supuestas razones que llevaron a la empresa a abandonar el emprendimiento energético, pero no hay declaración alguna de la firma sobre la decisión, lo cual no es impedimento para atribuirla a un conflicto con la Comunidad Mapuche. En este sentido, es un aporte más a una extendida campaña de demonización de las Comunidades Indígenas.

Desde el EDiPA Bariloche  expresan que la nota de Clarin reproducida por otros medios coloca a la Comunidad como responsable de una serie de consecuencias que tiene el abandono del proyecto y la ubica en medio de un conflicto causado por la decisión tomada por la empresa:

“… había promesas de trabajo para varias localidades de la zona, había creado cierta expectativa este parque eólico pero ahora han decidido no seguir adelante y colocan a la Comunidad Mapuche en el medio de los conflictos haciéndola responsable de esta decisión, cuando en definitiva es la empresa la que no quiere realizar este proceso de consulta. Nosotros como miembros del Equipo de Pastoral Aborigen queríamos manifestarnos, expresar nuestro posicionamiento de acompañar a la Comunidad y al Pueblo Mapuche para que se respete su Autodeterminación , se respete su Autonomía y su derecho a ser consultados ante emprendimientos…”

 

Además, desde el EDiPA reclamaron la continuidad del estudio de impacto cultural del emprendimiento que ya se viene realizando en la Comunidad.

Nota de Clarin: aqui.

Comunicado de la Comunidad Wefu Wechu: aquí.

 

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment