abril 7, 2017

“El Instituto Autárquico de Colonización fue creado para quitarle la tierra a los indígenas”

pilquiman
(Prensa ENDEPA). Días atrás se conoció la orden de Superior Tribunal de Justicia de Chubut para que sea escuchada la Comunidad Aborigen de Lagunita Salada en un juicio por tierras iniciado en el año 2007, cuando el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural de Chubut, autorizó la transferencia de tierras de la Comunidad a favor de un particular ajeno a la misma.
El reclamo judicial había sido iniciado por Don Crecencio Pilquiman, miembro de la Comunidad Aborigen de Lagunita Salada, del Pueblo Mapuche Tehuelche. (Foto: El Chubut. Hualpa y Callupil acompañando a integrantes de la Comunidad Lagunita Salada).

En una primera instancia, se dispuso una medida cautelar suspendiendo la transferencia de las tierras. Pero la acción de amparo fue rechazada lo que obligó a Pilquiman, asesorado por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) a intentar el largo camino de recursos en la Provincia del Chubut, y rechazados todos ellos, jugar una última carta ante al máximo Tribunal de nuestro país.

Ahora el Superior Tribunal de Justicia tiene una nueva oportunidad de entender en el caso, lo que ha generado en la Comunidad Aborigen una fuerte expectativa de ser escuchados.

Al respecto, el abogado constitucionalista y asesor jurídico de ENDEPA, Eduardo Hualpa, manifestó que “lo que se está discutiendo en realidad son los derechos de las Comunidades Indígenas a ser escuchados, cuando el estado pretende decidir sobre los territorios, especialmente sobre tierra fiscal. Lo que ocurre además, es que el Instituto de Colonización, es un instituto del despojo, preparado desde sus orígenes para quitarle la tierra a los indígenas”.
Hualpa indicó que “La justicia de Chubut aún no comprende debidamente el impacto de los derechos indígenas en los casos que tienen que resolver. Después de diez años de batallas legales, el caso “Pilquiman” se ha convertido en una muestra muy representativa de la falta de cumplimiento de los derechos indígenas en nuestra Provincia, que esperamos se revierta finamente”

En tanto, Angel Callupil, miembro de ENDEPA, destacó que “la familia Pilquiman, así como muchos otros paisanos de la meseta, han visto como la tierra de sus ancestros fue siendo despojada, sin posibilidad de defenderse. Tenemos una firme esperanza de que en esta oportunidad, los derechos del pueblo mapuche, que tanto han dado que hablar en estos tiempos, sean realmente respetados”.

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

1 Comments

  • Zenón G.
    2017-04-07 17:03

    CHACO. SI LES QUEDAN UN POCO DE DIGNIDAD: Gobernador del Chaco Ing. O. D. Peppo, Sra. Presidente del IDACH, Andrea Charole, las comunidades wichi impugnamos de manera severa e irrevocable a la entidad civil wichi instaurada que Ud como gobernador ha organizado al solo efecto de entregarle irregular Título de propiedad Comunitaria. Esta entidad civil sin convocatoria legitima de asamblea, sin la debida participación de la mayoría de las comunidades, se sirve valerse de nuestros nombres, arrogarse representación ilegítima, apoderarse de atribuciones y de nuestro territorio ancestral de manera impertinente y despiadada; se han dedicado a menospreciar un proceso histórico de consultas, burlarse de la garantía de plena participación, el acceso a la autenticidad y verdad de la información, han sido arrogantes e insolentes. Injustificadas estrategias de falsedad se canalizaron a través de minorías selectas, impulsando y promoviendo publicación engañosa, falsificación, que resulta una unánime interpretación: no es lo que en principio habíamos acordado. Le hacemos saber que empezaremos a tomar iniciativas comunitarias, protestas y manifestaciones, acciones urgentes y extremas ante esta ofensiva y no vamos resignar nuestro territorio ancestral. UDS SINVERGÜENZAS, MIENTEN CON SUS PUBLICACIONES, PISOTEAN A LAS COMUNIDADES WICHI, EXPULSANDO DE SU TERRITORIO ANCESTRAL Y SE DETIENEN A FESTEJAR, JACTARSE Y REÍRSE… ¿¿¿Y TODAVÍA INVITA QUE NOS SUMEMOS A SU FIESTA, PARA UN AUTOETNOCIDIO, AUTOGENOCIDIO??? lo que digo es verdad

Add Comment