noviembre 22, 2019

El liderazgo Indígena: clave para el cumplimiento de los derechos negados.

Se llevó adelante el Encuentro de Líderes y Lideresas Indígenas.

Con la presencia de los Pueblos Nivaĉle, Pilagá, Qom y Wichí, bajo el lema “Pueblos Indígenas Preexistentes… En territorios propios” se realizó esta actividad en la Ciudad de Formosa durante los días 15, 16 y 17 de noviembre.

En la oportunidad se debatieron diferentes aspectos que representan al liderazgo Comunitario Indígena, no solo desde el punto de vista histórico, sino también en los contextos actuales y las problemáticas vigentes.

En este sentido la puesta en común cumple el objetivo de determinar cuales son los desafíos de los Pueblos Indígenas en el futuro, y en consecuencia cual es el papel que toman los líderes y lideresas para poder lograr resultados positivos.

Se planteó el concepto de “Ser líder hoy, en tiempos políticos partidarios” desarrollándose un importante abordaje de la Ley 26.160, una ley de emergencia y de orden público que propone dar respuesta a la situación de emergencia territorial de las Comunidades Indígenas del país, en consonancia con el Artículo 75, Inciso 17, de la Constitución Nacional, dando además, cumplimiento parcial al Artículo 14 inc. 2 del Convenio 169 de la OIT.

Durante la segunda jornada se presentó el Proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria de la Tierra, compartiendo luego los resultados en un plenario.

 

TESTIMONIOS:

“Fue una experiencia muy enriquecedora, ya que pudimos plantearnos la importancia del liderazgo Indígena y su actuación con las leyes vigentes. Nosotros como líderes debemos estar en el debate permanentemente, porque como Indígenas tenemos que defender nuestros derechos. Estos espacios nos dan fuerza y empuje para continuar luchando por nuestros territorios. Es un gran desafío”.

Mariano López – Pueblo Wichí

 

 

Estos encuentros son muy importantes porque abordamos el interés general de nuestros Pueblos, en este caso sobre la Ley de Propiedad Comunitaria y la importancia del reconocimiento efectivo porque es nuestro derecho. Tenemos que poner en valor la fuerza de la preexistencia Indígena, en este sentido estos encuentros son claves”.

Israel Alegre – Pueblo Qom

 

 

“Se trataron cuestiones muy importantes que hacen al manejo y desarrollo de nuestros Pueblos. Son herramientas fundamentales por eso debemos insistir en el cumplimiento de nuestros derechos, los cuales fueron avasallados durante tanto tiempo. Tenemos como meta recuperar nuestros territorios”.

Miguel Martínez –  Pueblo Pilagá

 

 

 

“Este encuentro es muy enriquecedor, ya que nos brinda conocimientos sobre los contextos de las leyes, además del aprendizaje sobre el camino transitado por parte de otros Pueblos. Como líderes debemos aprender juntos para seguir adelante”.

Eulogio Corvalán – Pueblo Nivaĉle

 

 

 

“Estoy contenta de participar porque la vida diaria en nuestras Comunidades es muy difícil. Entonces la unión con nuestros compañeros es lo que nos motiva y nos da energías para seguir luchando por nuestros derechos”.

Florinda Servín –Pueblo Nivaĉle

 

Share this:

About Joselo Riedel

Joselo Riedel

  • Email

Add Comment