diciembre 11, 2018

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut deberá escuchar a Mapuches de la Meseta por reclamo territorial

 El juicio del caso “Pilquiman” fue iniciado en mayo de 2007 por Crecencio Pilquiman en el Juzgado de Familia de Puerto Madryn, bajo la forma de “Acción de Amparo”.
               Se reclamó el respeto de los derechos de la Comunidad Aborigen a la que pertenecía Pilquiman, y puntualmente la nulidad de la Resolución 60/07 que otorgaba derechos sobre un predio rural a alguien ajeno a dicha Comunidad. La demanda fue planteada contra el Instituto Autárquico de Colonización (IAC) pero luego, fue vinculado al proceso el ganadero a quien le habían reconocido derechos en la resolución cuestionada.
              Tuvo sentencia desfavorable de dicho Juzgado, fue apelado y recibió sentencia desfavorable también de la Cámara de Apelaciones de Trelew. Entonces se presentó “Recurso de Casación” que el Superior Tribunal de Justicia de Chubut resolvió en el mes de marzo de 2008 siempre en contra del planteo indígena.
               Durante el juicio, el abogado del terrateniente favorecido por el Estado planteó que los mapuches no tienen derechos como indígenas en Argentina, ya que son “inmigrantes chilenos”. Se designó un perito antropólogo del CENPAT (Centro Nacional Patagónico) que reclamó determinados medios y pidió un plazo de sesenta días para hacer la pericia, que no fue concedido. Igualmente presentó parcialmente la pericia, que llegaba a conclusiones opuestas a las presentadas por el profesional contratado por su contrincante.
              La sentencia de la Camara de Trelew fue confirmada ya que el Superior Tribunal de Justicia rechazó la Casación por supuestos defectos formales. Los abogados de Pilquiman  plantearon “Recurso Extraordinario” para tratar de llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero el Superior Tribunal lo consideró improcedente. Nuevamente se debió presentar Recurso de  Queja, directamente ante la Corte Suprema de Justicia.
               Mientras todo esto transcurría y pese a que se encuentra muy avanzado un trámite denominado “beneficio de litigar sin gastos” por don Pilquiman, el abogado del estanciero logró una orden judicial de “embargo preventivo” sobre la totalidad de los animales de la familia Pilquiman, para cubrir los honorarios que según la sentencia de la Cámara de Apelaciones debe Pilquiman a los abogados que intervinieron en el juicio.
               En el año 2014 la Corte Suprema de Justicia dictó sentencia y anuló la sentencia anterior del Superior Tribunal de Justicia. En un fallo firmado por los Jueces Lorenzetti, Zaffaroni, Fayt, Highton de Nolasco y Maqueda, cuestionaron “la omisión por parte del superior tribunal local de todo pronunciamiento sobre los derechos que la recurrente fundó en el art 75, inc. 17 de la Constitución Nacional y en el Convenio N° 169 de la O.I.T.” devolviendo luego el caso a la Provincia.
              Cuando se cumplian 10 años de este reclamo, don Crecencio Pilquiman fallece, sin que el máximo Tribunal de Chubut escuche su voz. Uno de sus hijos hará presente su memoria dando continuidad a su  deseo de no abandonar y que continúe de esa manera el despojo y la acumulación terrateniente.
               El miércoles 12 de diciembre, se realizará en el Superior Tribunal de Justicia una audiencia en la que participara la familia de Don Crecencio Pilquiman, el Presidente del Instituto de Tierras (IAC) Máximo Perez Catán, el terrateniente Rechene, la Comunidad Mapuche Tehuelche Lagunita Salada, Cerro Bayo y Gorro Frigio y la parte de la familia que firmó la “venta” al terrateniente.
                Ésta audiencia forma parte del trámite de ese recurso, diez años después y aunque lamentablemente es tarde para don  Crecencio Pilquiman que esperaba  justicia, ese Territorio Ancestral aún lo sigue reclamando. 
Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment