diciembre 3, 2019

El viaje de Greta Thunberg: un mensaje clave

Tras cruzar el Atlántico en un velero, la activista Greta Thunberg llegó a Portugal para acudir, en los próximos días, a la Conferencia de Partes (COP25) en Madrid, donde se llevarán adelante diversas actividades en relación a la urgencia climática que atraviesa el planeta.

Navegó durante tres semanas hasta este martes, cuando llegó a Europa en el barco de una familia australiana. Participará de la Cumbre Climática de Naciones Unidas y también de la gran marcha contra el calentamiento global el siguiente viernes.

Greta evita viajar en aviones por su alta emisión de gases contaminantes, por eso cruzó el océano en un catamarán denominado La Vagabonde, que llegó al Muelle lisboeta de Santo Amaro, donde fue recibida por autoridades y decenas de simpatizantes de su causa.

Al llegar a Lisboa, la activista, que tiene 16 años, anunció que permanecerá unos días en la ciudad, pese a que inicialmente los medios portugueses habían informado que por la noche tomaría el tren que une la capital portuguesa con Madrid.

Participará en la manifestación del viernes en Madrid, que partirá de la estación de Atocha a las 18 h con dirección a Nuevos Ministerios. La activista no ha revelado detalles sobre sus planes en España para la cumbre, que se prolongará hasta el viernes 13 de diciembre.

Greta Thunberg se dio a conocer por haber lanzado, hace poco más de un año, las “huelgas escolares por el clima”, una iniciativa que fue imitada por estudiantes de todo el mundo. Después de la cumbre de Nueva York sobre el clima, donde denunció la desidia de los dirigentes mundiales para aplicar medidas concretas y eficaces contra el cambio climático, participó en las manifestaciones organizadas cada viernes en varias ciudades de Norteamérica.

“Por un lado, hay muchas cosas que cambiaron en el buen sentido, pero han pasado varios meses sin una acción verdadera, sin que la gente se dé cuenta de la emergencia”, declaró Thunberg un día antes de partir hacia Europa.

Vale destacar la enorme contribución que hacen los Pueblos Indígenas al cuidado de los bienes naturales, sabiendo que junto a los campesinos, son los que menos han contribuido para llegar a esta situación, justamente por el modelo de vida que llevan. Sin embargo son los sufren las mayores consecuencias, siendo los más afectados por la crisis climática.

Fuentes: AP, ANSA, EFE y AFP

Fotografía: REUTERS

Share this:

About Joselo Riedel

Joselo Riedel

  • Email

Add Comment