Contact Details

[sfcounter title="Social Media" new_window="1" nofollow="1" hide_title="0" hide_numbers="0" show_total="0" box_width="" is_lazy="1" animate_numbers="1" max_duration="5" columns="3" effects="sf-no-effect" shake="" icon_color="colord" bg_color="colord" hover_text_color="light" hover_text_bg_color="colord" show_diff="0" show_diff_lt_zero="0" diff_count_text_color="" diff_count_bg_color=""]
octubre 25, 2018

“Elegimos visibilizar la situación del Territorio de la Reserva Grande.”

Rosita Sidasmed, Coordinadora Regional de Endepa por el NEA, fue una de las expositoras en la primera jornada del II Congreso Internacional de Derecho Constitucional Indígena. Vive en Clorinda, Formosa, acompañando a los Pueblos Qom.

Aquí nos cuenta sobre la elección del tema que trajeron a exponer junto a Isabel Quattrini del Instituto de Cultura Popular.

P.-Estás como exponente en el II Congreso Internacional, contános cuál es el tema.

Como Endepa tenemos un espacio en este Congreso y por lo tanto nos dieron un momento y nosotros elegimos visibilizar la situación del Territorio de la Reserva Grande donde habitan tres Pueblos Indígenas, Qom, Wichi y Moqoit aquí en la Provincia del Chaco.

 

P.- ¿Por qué este tema?

Nos pareció muy importante visibilizar la situación de violación aberrante que han tenido los gobiernos provinciales del Chaco frente al Territorio Indígena,  estamos hablando de 308 mil hectáreas. Diversos decretos del ex gobernador Capitanich violaron de manera absurda y que ponían de manifiesto un gran desconocimiento del derecho nacional e internacional – que además de otorgarle a las Comunidades Indígenas este Territorio se le otorga y reconoce 68 mil hectáreas a familias no indígenas-  violando totalmente la normativa inclusive local, de la Constitución provincial que se ampara en la Nacional y se ampara en Convenios Internacionales. Justamente en esta provincia en la que se está realizando un Congreso Internacional de Derecho Indígena es la provincia en que se ha violado sistemáticamente durante ya más de 9 o 10 años las normativas de los Pueblos sobre el derecho a tener sus Territorios de manera indivisible.

 

P.-Cuando hablas de este tema siempre lo haces desde Endepa, pero esta vez te acompaña una compañera de INCUPO.

 

Hemos elegido y hemos optado presentar este tema conjuntamente con INCUPO, Instituto de Cultura Popular y nombrar a la JUM que es la Junta Unida Misionera porque somos las tres instituciones que desde hace 20, 30 años que estamos acompañando a los Pueblos presentes aquí en el Chaco y precisamente acompañando en esta situación que viven los Pueblos Qom, Moqoit y Wichi en el Chaco.

 

P. – ¿Qué esperan al presentar y hacer visible este caso?

 

Por un lado renovar nuestro compromiso con la gente, especialmente con la organización MOWITOB que fue creada por decreto especialmente para que se le otorguen las Tierras a ellos y por otro lado seguir visibilizando la violación a los derechos que los Pueblos tienen o derechos indígenas. Visibilizar y acompañar también a la Comunidad y no dejar de mencionar esta flagrante violación a los derechos constitucionales que son tan importantes,   contrastar los discursos políticos con los hechos. Porque al inicio de este Congreso se han dicho lindas palabras precisamente por el mismo ex gobernador que firmó los decretos de división desconociendo, poniendo de manifiesto su total desconocimiento o violación adrede, no podremos decir, del derecho que ampara a la gente.

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment