junio 19, 2018

ENDEPA pide que se respeten los derechos del Lonko Facundo Jones Huala

(Prensa ENDEPA). En las últimas horas trascendió la noticia del deterioro en la salud de Facundo Jones Huala, el Lonko de la Comunidad Mapuche Pu Lof de Resistencia Cushamen, quien se encuentra realizando una huelga de hambre en la Unidad 14 de Esquel, luego de que el Servicio Penitenciario le negara la posibilidad de realizar la ceremonia del Wiñoy Tripantu (Año Nuevo) dentro del penal.

Desde el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, Región Sur, emitieron un comunicado en el cual piden que “sean respetados los derechos colectivos del Pueblo Mapuche Tehuelche, que basados en la fuerte  relación con la tierra,  en las prácticas culturales y ceremoniales, modos de vida ancestral, se ejercen y aplican colectivamente.  Así debiera suceder en la U-14 de Esquel, donde está detenido  Facundo Jones Huala,  como el mismo propone para poder realizar las ceremonias propias del Wiñoy Tripantu y que hasta el momento no encuentran adecuada respuesta”.

Una de las últimas noticias al respecto, señala que el propio gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, dio las órdenes al Servicio Penitenciario para que se cumplan los pedidos de Facundo Jones Huala.

El Estado debe garantizar derechos, no negarlos ni quitarlos” advirtieron desde ENDEPA Sur. “Esperamos que en estos días del comienzo del nuevo ciclo de la vida, donde se da la renovación de todas las fuerzas naturales de nuestra Ñuke Mapu y del ser mapuche, también sea así  con una respuesta al reclamo presentado. Que el Lonko Facundo Jones Huala y los miembros de la Comunidad puedan ver respetado este derecho” añadieron.

Finalmente, el escrito de la Pastoral Aborigen sostiene que “Por nuestro caminar  en cercanía con los Pueblos Indígenas somos testigos del aporte fundamental a la diversidad cultural que hacen los Pueblos Originarios, que se ve enriquecida y fortalecida por el ejercicio pleno de sus culturas, conocimiento, de su propia lengua y cosmovisión.  De ésta manera sirve de base y puente para hacer posible un verdadero diálogo y convivencia intercultural”.

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment