enero 14, 2016

ENDEPA presenta revista digital sobre Pueblos Originarios de Argentina

El 20 de enero será el lanzamiento de Napa´l, publicación en formato digital elaborada por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen. El primer número tiene como informe central el relevamiento de Amnistía Internacional sobre conflictos que involucran a Pueblos Indígenas e incluye en exclusiva el documento completo del protocolo “Kachi Yupi: Huellas de la Sal: Procedimiento de Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado para las Comunidades Indígenas de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc”.

Napa'l

(Prensa ENDEPA) El próximo 20 de enero de 2016, se dará a conocer a través de la página web del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), la revista digital Napa’l, herramienta periodística que se publicará cuatro veces por año y que contendrá por un lado, informes, entrevistas y artículos acerca de diversas temáticas concernientes a los Pueblos Originarios, a tiempo que parte de la producción está orientada a difundir parte de las actividades de ENDEPA en las diversas regiones en las que la organización camina y acompaña respetuosamente a los Pueblos Indígenas desde hace más de 35 años.
La edición lanzamiento incluirá un documento extenso y de gran valor: el protocolo “Kachi Yupi¬: Huellas de la Sal: Procedimiento de Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado para las Comunidades Indígenas de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc”. Este material, constituye un documento con sustento legal en la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (Ley Nacional 24.071) y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas (ONU) y, por lo tanto, consta de validez jurídica. Su contenido fue debatido por las comunidades durante dos años de trabajo y determina cómo debe actuar el Estado y los particulares a los fines de respetar sus territorios y no vulnerar sus derechos.

Contenido
En Qom l’aqtaqa (lengua toba) Napa’l significa Espíritu. Es esta la nomenclatura y el concepto que desde el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen eligieron para designar a lo que denominan “un proyecto editorial nuevo, en formato de revista digital, que nace con la idea de poder reflejar el complejo devenir de los Pueblos Originarios en la Argentina, en tiempos atravesados por proyectos extractivistas y otras amenazas a los territorios; y por otro lado, de plasmar justamente el espíritu de nuestro trabajo como Pastoral Aborigen, tan fuertemente ligado desde la concepción misma de nuestra organización, al espíritu de los Pueblos Originarios, sus múltiples luchas -permanecer en sus territorios, por defender sus derechos, por custodiar su espiritualidad– y su riqueza cultural”.

El informe central de este primer número, aborda un recorrido por los principales conflictos que involucran a distintas Comunidades Indígenas del país, en el marco de una resistencia activa contra proyectos del modelo extractivista, entre ellos la megaminería, los emprendimientos petroleros, el monocultivo, etc. “Nos valemos para ello, del mapa sobre conflictos de Pueblos Originarios elaborado por Amnistía Internacional con colaboración de varias organizaciones, entre ellas ENDEPA” explican los hacedores de Napa’l.
Además, la revista incluye el Manifiesto resultante de uno de los cónclaves más importantes del 2015 en lo que a Pueblos Originarios respecta, el IV Encuentro Continental de la Nación Guaraní, desarrollado en la comunidad Ka’a Kupe, de la provincia de Misiones.

“También damos cuenta de lo que fue la visita – en el mes de noviembre- del presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen, Angel Macín, al Papa Francisco en El Vaticano, cónclave en el cual la cuestión de los Pueblos Originarios de la Argentina y el rol de la Pastoral Aborigen cobraron un lugar preponderante” informan.

Otro de los materiales que ocupa varias páginas de la publicación tiene que ver con la exposición que hiciera el abogado Rodrigo Sola, ante el flamante Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, en el marco del último Encuentro de Coordinación Nacional de ENDEPA, en relación a las principales demandas de los Pueblos Indígenas en la actualidad.
“Presentamos también en este número una entrevista con otro valioso compañero y coordinador de ENDEPA por la Región NOA, el Padre José Auletta” indicaron desde Napa’l.

La página web desde donde se podrá acceder gratuitamente a la publicación a partir del 20 de enero es www.endepa.org.ar

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

2 Comments

  • sol
    2016-01-20 15:55

    Hola me pueden mandar x mail la revista x favor? Soy sol de Trelew Chubut

  • Ana Maria Fernandez
    2016-01-24 13:42

    Me interesa mucho contar con esta revista tan importante para conocer y amar mejor la realidad de nuestro país de modo más completo y para ser Iglesia de corazón abierto

Add Comment