abril 9, 2018

ENDEPA presente en Conversatorio con el Secretario General de Amnistía Internacional

(Prensa ENDEPA). Este lunes 9 de abril, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) participó junto a representantes de otras organizaciones e instituciones, de un Conversatorio con el Secretario General de Amnistía Internacional, Salil Shetty. En representación de ENDEPA estuvo el padre José Auletta. Participó además, Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas. Se abordaron cuestiones vinculadas a la violación de derechos de Pueblos Originarios, Migrantes y militantes de Derechos Humanos.

 

“Luego de una introducción de Erika, quien marcó un panorama preocupante acerca de la defensa de los Derechos Humanos a nivel continental, compartimos distintas situaciones que reflejan un retroceso en varios ámbitos (Pueblos Indígenas, Migrantes etc.). De mi parte hice hincapié en la declaración del Espacio Nacional para la Paz y el Diálogo Intercultural resumida en el título: Paren de matar a los Pueblos Originarios. También hice referencia a la proximidad de la Semana de los Pueblos Indígenas con el lema “Existen y tienen derecho”. Finalmente marqué, tal como lo afirmaba la Directora Erika en su introducción, la persecución de los defensores de los DD HH, mencionando la situación concreta de nuestro compañero Rodrigo Solá, abogado de reconocida labor en pos de los Derechos Indígenas y coordinador de ENDEPA en el NOA,  que fue desplazado de su puesto en la Defensoría del Pueblo de la Nación” resumió el representante de ENDEPA, José Auletta tras finaliza la reunión.

 

También se pusieron en agenda diversos conflictos que involucran a los Pueblos  Indígenas – explicó Auletta – a partir de las intervenciones de Ignacio Prafil, referente de la Coordinadora Mapuche de Río Negro y de Jorge Nahuel, integrante del Consejo Plurinacional Mapuche y la Confederación Mapuche de Neuquén.

 

 

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment