mayo 23, 2018

Enseñar en contextos complejos: se lanzó el Curso de Formación “Interculturalidad”

(Prensa ENDEPA). El sábado 19 de mayo en la ciudad de Romang, provincia de Santa Fe, se llevó a cabo el lanzamiento del Curso de Formación “Interculturalidad”, una instancia con modalidad de Seminario-Taller orientada a brindar herramientas a las y los docentes que se desempeñan en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). “Enseñar en contextos complejos. La investigación acción como herramienta áulica para el EIB” es el lema de esta modalidad formativa que cuenta con el patrocinio y la certificación del Instituto Superior Particular Incorporado Nº 4027 “Inmaculada Concepción” de la ciudad anfitriona.

Tanto ENDEPA como el Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen (EDIPA) Reconquista, junto a la Provincia Mercedaria Argentina, apoyan la iniciativa puesta en marcha a partir de un trabajo mancomunado que surgió a partir de un proyecto del EDIPA Reconquista.

Durante el acto de lanzamiento, estuvieron presentes Ángel José Macin- Presidente de la Conferencia Episcopal de Pastoral Aborigen (CEPA), Kiki Ramirez (Coordinadora Nacional del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen), Rodolfo Fernandez (Docente y Referente del Área de Educación de ENDEPA), Héctor Vásquez (docente idóneo) , Éctor Catori (Docente Indígena), Víctor Debloc  (Director del ISPI 4027), Alejandra Cian (Docente de EIB, miembro de ENDEPA) y Bibiana Pivetta (Docente de la Universidad  Nacional de Rosario).

Rodolfo Fernandez, quien es Director Titular de la Escuela N° 812 Primaria de EIB, en Misiones, afirmó que esta iniciativa viene a “concretar un sueño” y rescató el “enorme esfuerzo y la dedicación” de todas las personas e instituciones que la hacen posible.

“Soy docente desde 1988. Uno llega a ser docente sin que nos preparen para la interacción con una cosmovisión diferentes, con Pueblos diferentes” recordó Fernandez, quien remarcó la importancia de la capacitación ante los crecientes desafíos que plantea el ejercicio de la docencia en el seno de la EIB.

A su vez, el director de la Escuela Intercultural Bilingüe N° 6173 de Campo El 94 (Romagn), referente de la Comunidad Mocoví Llalec Lavac, Éctor Catorí, celebró la apertura del curso y manifestó que “para mantener viva la cultura de los Pueblos hace falta sumar maestros idóneos en las escuelas para ayudar con el idioma y la cosmovisión de nuestros pueblos, junto con maestros de actividades prácticas que puedan fortalecer nuestra mirada del mundo”.

El Obispo José Macín se refirió a lo fundamental de la labor docente para fortalecer junto a las Comunidades “el cuidado de la lengua materna, y mantener encendida la llama de la cultura, de la visión del mundo que tienen los pueblos. En educación no se compite, sino que se suma desde la diversidad”

En tanto, la Coordinadora Nacional de ENDEPA, Kiki Ramírez, señaló que desde la organización “acompañamos a la defensa de los Derechos Indígenas, de sus territorios, que están constantemente amenazados por el modelo extractivista que los despoja de sus recursos naturales” y en este sentido subrayó la importancia del “derecho a la  educación” y la necesidad de que “la interculturalidad sea una realidad”.

Víctor Debloc, director del del ISPI 4027, enfatizó en que se trató de un “muy buen inicio: diálogo, escucha, construcción de argumentos”.

Germán Flores, delegado del EDIPA Reconquista, evocó que desde hace cuatro años, la organización viene acompañando a un grupo de Maestros Idóneos Indígenas. “Veíamos que resultaba necesario realizar un taller para los maestros para lograr entender los desafíos del EIB en la provincia y la región donde todo esto es muy nuevo. Se fue armando este Curso, a pedido de los docentes, para ir mejorando aspectos también dentro del aula” remarcó Flores.

La docente Alejandra Cian, añadió que “cuando los docentes idóneos se empieza a juntar, convocados por el EDIPA, se forma un grupo de trabajo y ahí comienza un andar en el cual empezamos a recorrer las escuelas y las Comunidades Indígenas que no estaban dentro de la modalidad EIB. Fuimos escuchando a las Comunidades y los docentes. Se viene trabajando desde 2012. Caminamos y seguimos caminando este trayecto, pero ante la realidad de los docentes decidimos armar un proyecto desde EDIPA Reconquista, que presentamos al grupo de la Orden de la Merced que ya venían apoyando a los docentes idóneos. Esto fue en abril del año pasado y obtuvimos los recursos en agosto. Luego Monseñor Macín no sugirió el Instituto, y así fue que comenzamos a articular para iniciar el proyecto. Abrimos la inscripción y hoy tenemos 150 docentes inscriptos”.

Bibiana Pivetta, de la Universidad Nacional de Rosario, institución que forma parte activa de esta experiencia, expresó que “la propuesta encontrarnos, escucharnos” e informó que “se cuentan con siete libros digitalizados, que tienen distintos abordajes de la Interculturalidad, desde las Artes, la historia, etcétera, para investigar y analizar, ver cómo se plantean esos aspectos. La idea es construir un marco teórico común. Habrá cuatro encuentros con diferentes fechas para los grupos que se armaron. Queremos interpelarnos, intercambiar proyectos, debatir, pensar entre todos para enriquecernos como docentes, corregirnos entre nosotros y plantear diferentes miradas”.

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