junio 2, 2018

Especial de ENDEPA a 4 años del Referéndum de Loncopué

nap

(Prensa ENDEPA). Al cumplirse el cuarto aniversario del Referéndum de Loncopué, y entendiendo que esa instancia de participación ciudadana representa un bastión fundamental en las luchas populares contemporáneas -tanto en lo relacionado a la defensa del territorio y el medio ambiente ante mega proyectos extractivistas, como por su relevancia en materia de defensa de los Derechos de los Pueblos Originarios en Argentina –desde el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen elaboramos una edición especial de nuestra revista digital Napa’l, dedicada íntegramente al tema.

Esta edición ya está disponible para su lectura online y su descara gratuita en la página web endepa.org.ar y consta de 16 páginas, más un anexo con el texto completo de la ordenanza 1054/2012, aprobada a partir del referéndum para constituirse como la herramienta que terminó prohibiendo los emprendimientos de megaminería en Loncopué, sentando un precedente de notable impronta.
La revista aborda además, un memorial de lucha extraído de los relatos históricos de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué, donde se explica el proceso de organización y resistencia iniciado en 2007. Se incluye también una entrevista con una integrante de la Asamblea y Coordinadora de la Región Sur de ENDEPA, Viviana Vaca.

Para leer la revista visitanos: http://endepa.org.ar/contenido/napal-edicion-dos2.pdf

Un hito histórico

El viernes 3 de junio de 2012, la ciudad de Loncopué fue escenario de un hecho histórico en las luchas populares de la Argentina. Ese día, se llevó a cabo el primer referéndum de cumplimiento obligatorio alrededor de la hipótesis de impulsar o rechazar emprendimientos de megaminería a cielo abierto. Lo que se puso a consideración de la población, técnicamente fue una ordenanza para prohibir este tipo de proyectos en la localidad. Es decir, para oponerse, había que Votar Sí. Y para que tuviera validez, debía acudir a sufragar al menos la mitad de los ciudadanos y ciudadanas que figuraban en el padrón electoral. El resultado fue contundente: votó el 72% de los 3061 empadronados y el 82% de los votantes optó por el Sí. Pero ese Sí, implicó decir No. Se convirtió Loncopué, tras esta experiencia, en la primera ciudad Argentina que prohíbe la megaminería.
La lucha comenzó varios años atrás, e involucró a la Asamblea de Vecinos (AVAL) y la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida (Avacam), junto a la Comunidad Mapuche Mellao Morales.

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

1 Comments

  • silvia c
    2016-06-03 12:16

    Bravo!!!! Mil veces bravo!!!!! Loncopue
    La victoria permanece muy a pesar de los gobiernos autoritarios facista y clientelares que gobiernan la pcia de neuquen .otra ves bravo mil veces bravo silvia leanza

Add Comment