agosto 8, 2018

Romang, Santa Fe: Formación en Interculturalidad

(Prensa ENDEPA) Con la presencia de más de 50 docentes y maestros idóneos de la zona norte de Santa Fe, se realizó el día 4 de agosto la Tercera Jornada de Capacitación en el marco del curso de formación “Interculturalidad”, Seminario Taller “Enseñar en contextos complejos, la investigación-acción como herramienta áulica para la Educación Intercultural Bilingüe”. El curso fue organizado por el Instituto Superior del Profesorado Incorporado Nro. 4027 de Romang, acompañado desde ENDePA por el Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen (EDiPA) Reconquista.

Este encuentro es el tercero que se realiza desde que se empezó a trabajar con esta iniciativa en el mes de mayo.

En un marco de armonía creativa, se realizaron en grupo las actividades propuestas por la Profesora Bibiana Pivetta (UNR). Los docentes trabajaron pensando en sus proyectos áulicos, acompañados cada grupo por un maestro idóneo.

Hay mucha expectativa desde ENDEPA porque es un ámbito de incidencia muy importante. El docente es multiplicador de experiencia intercultural.

El curso abre por primera vez la mirada como premisa a la realidad social-histórica en la que están inmersos los alumnos y desde allí propone la planificación y creación de recursos didácticos propicios. Se intercambian experiencias didácticas, a modo de ejemplo citamos “la enseñanza de conceptos curriculares como Organización Social, Familia, Espacio Físico, Autoridad, roles, etc… desde la observación de la vida de la vizcacha”

Testimonio de maestros idóneos:

Máximo Santos, maestro idóneo: “Queremos destacar un valor cultural propio de nuestro Pueblo Mocoví que es el valor de la Palabra. El valor de la Palabra atraviesa todo. En nuestro Pueblo también se va perdiendo ese valor adquiriendo palabras no gratas. Palabras que no existen en nuestro Pueblo y que tienen un efecto mental en la autoestima. Las Palabras son medicina pero también son destructivas… Nuestra Cultura es atravesada por esta nueva costumbre. Adultos o niños gritan muchas veces palabras no gratas. HAY QUE REBELARSE contra el cambio negativo del intercambio.”

Éctor Catori, maestro idóneo: “Los docentes indígenas estamos muy preocupados en que se tengan en cuenta los conceptos propios… Que lo que se enseña no dañe, no desbarranque lo que tenemos… La educación es un espacio para poder encontrarnos.”

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