junio 4, 2015

Gasoducto del NEA: pueblos originarios denuncian atropellos y exigen ser debidamente consultados

gasoducto-nea
SALTA (ACODE Prensa ENDEPA). Mientras la empresa Vertuá avanza desde principios de este año con la ejecución de los primeros trabajos correspondientes al Gasoducto del NEA, crece la preocupación de las comunidades indígenas del norte salteño, ante la falta de consulta y debida información sobre el proyecto.

En este contexto, el pasado 31 de mayo de 2015, y con firma de dirigentes de la Organización Zonal “Tch’Ot Lhamejenpe”, del Coordinador por el NOA para la Pastoral Aborigen (ENDEPA), José Auletta y de Silvia Molina, miembro del Equipo de Pastoral Aborigen de la Diócesis de la Nueva Orán, se remitió una carta dirigida al gobernador de la provincia de Salta, Manuel Urtubey, en el cual se expone que el “el Protocolo de Consulta diseñado por la Secretaria de Derechos Humanos no condice con lo establecido por el Artículo 6, Inciso 2: de la Convención 169 de la OIT (refrendado por Ley nacional 24.071), en el sentido de que ninguno de sus artículos prevé la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca del proyecto propuesto. Al no incluir una cláusula que prevea la efectiva consulta, donde se pregunte si dan o no su consentimiento o en el cual se negocie un acuerdo, el protocolo no puede ser considerado como una consulta previa tal como es previsto en el Convenio citado”.

De este modo, tanto el Estado Nacional como el provincial, están ejecutando una obra pública de gran envergadura, por fuera de marcos jurídicos de vital importancia para los pueblos originarios, que ven como se están invadiendo sus territorios sin que se les otorgue la posibilidad de hacer valer sus derechos.
Con respecto a esta situación, el padre José Auletta, Coordinador por el NOA, del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, expresó que “no entienden (los Estados) la importancia de cumplir con la legislación nacional e internacional acerca del ejercicio del derecho de Consulta en relación a proyectos u otros intereses que afectan a los pueblos originarios. Tal derecho lo violan tanto las empresas como el Estado”.

En la carta dirigida a Urutubey – y a representantes del Ministro de Ambiente y Producción, Secretaría de Energía, Secretaría de Derechos Humanos, y Energía Argentina S.A. (Enarsa) – se enuncia además: “observamos con profunda preocupación que la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Salta indicó en el Informe Final de la Audiencia Pública sobre el proyecto GNEA, del 27/03/15, que el objetivo de la consulta previa “no es otra cosa que el monto de la indemnización por los eventuales perjuicios y la servidumbre ya que al tratarse de un Servicio Público, no existe otro tipo de oposición”. Esto demuestra que no se tienen en cuenta los derechos especiales de los pueblos originarios reconocidos por la Constitución Nacional (art. 75, Inc. 17). Además el principio de buena fe, en las instancias realizadas para que aseguraran el ejercicio del derecho a la Consulta, ha sido vulnerado”.

Auletta contó que “participamos de la audiencia pública que se hizo en marzo, y en ella planteamos firmemente el derecho de consulta, pero finalmente no dieron lugar para la consulta como es debido. Además hay observaciones muy importante sobre el Estudio de Impacto Ambiental, y notamos que no se tiene en cuenta el concepto de territorio indígena, no se tuvo en cuenta a las comunidades, la obra pasa por dentro de las comunidades, pero éstas no han sido consultadas”.
Por estos días, las comunidades afectadas por el gasoducto del NEA, tanto en Salta como en Formosa, se encuentran en estado de alerta y analizando la posibilidad de llevar nuevamente los reclamos a la ruta, ante la gravedad de la situación.

Share this:
Tags:

About endepa

endepa

  • Email

2 Comments

  • Carmen Nieto
    2016-11-15 19:51

    Quisiera contactarme con el padre Auletta. Ya nos conocimos cuando la epidemia del dengue.- Ahora formo parte de una comision de dialogo interreligioso.

  • Carmen Nieto
    2016-11-21 23:43

    El movimiento interreligioso, del que formo parte, se llama Accion de Paz. Esta en Facebook.-
    Yo ayude en esa epoca al padre Auletta, y ahora, me temo que el dengue, ataque de nuevo.- como tantas otras cosas que les deben estar pasando a ustedes, en este momento.-

Add Comment