julio 15, 2017

Ginebra: se formalizó denuncia ante la ONU por desalojo a Comunidad Mbya en San Ignacio

onu
(Prensa ENDEPA). Desde Ginebra, Suiza, dOnde se encuentra una de las sedes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el abogado e integrante de la Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena (AADI), Fernando Kosovsky, confirmó a Prensa ENDEPA que en la jornada del 14 de julio, se realizó la denuncia del violento desalojo que sufrió la Comunidad Kokuere’i (San Ignacio, Misiones), ante el Mecanismo de Expertos de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (EMRIP), y ante la Relatora especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Victoria Tauli Corpuz.

“A pedido de los compañeros del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, hicimos la denuncian ante el Mecanismo de Expertos, y previo a ello tuve una entrevista con la Relatora Relatora especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Victoria Tauli Corpuz, que pudo ver las imágenes que registró la propia Comunidad, donde se ve cómo funcionarios de la Municipalidad de San Ignacio, cortan con motosierras, desarman e incendian las viviendas de la Comunidad. La Relatora quedó impactada y manifestó que de manera urgente solicitará información e intervención al gobierno argentino” detalló Kosovsky.
El abogado reveló que además “se abordaron temas referidos a otros casos y situaciones de genocidio, criminalización de líderes y otros avasallamientos contra los Pueblos Indígenas en Argentina, entendiendo que es necesario un llamamiento para frenar, investigar, reparar y sancionar a los responsables de estas situaciones”.

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment