febrero 20, 2017

Guatemala: anuncian gran protesta en defensa del Derecho Indígena

INTERNACIONALES/ Pobladores de 83 comunidades del departamento de Sololá, en Guatemala, bloquearán el 21 y 22 de febrero, la ruta Interamericana para exigir el reconocimiento del derecho indígena y la disminución de la tarifa eléctrica, confirmaron organizadores del movimiento.
Los manifestantes prevén apostarse en los kilómetros 119, 127, 130 y 148 de esa carretera para patentizar, además, su rechazo a la negativa de los diputados del Congreso a dar respuestas favorables a la población.

indigenas_guatemala
Alcaldes comunitarios y coordinadoras comunitarias de desarrollo de ese departamento suroriental están a cargo de la preparación de la protesta, en virtud de la cual serán suspendidas las clases en la ciudad cabecera, para evitar cualquier situación que pueda afectar a los menores de edad.

La movilización tendrá carácter pacífico y a ella fueron convocados también empleados públicos y personas vinculadas a la iniciativa privada.

El objetivo es lograr el cese de las operaciones en los mercados, centros comerciales, tiendas, bancos, cooperativas y todas las instituciones estatales, municipales y privadas, para que los trabajadores de estas participen en la manifestación.

Mas, alertaron los organizadores, se evitará la portación de armas, la circulación de autos sin placas, la infiltración de personas en estado de ebriedad o sin posibilidades de ser identificadas.

Precisaron que este movimiento es una iniciativa sólo del pueblo sololateco, ante la situación que vive el país, y que no permitirán que sea manejada por algunos con fines políticos.

Sin embargo, el Consejo de Alcaldes Comunales de Cantel, en Quetzaltenango, igual convocó a la población a manifestarse este martes contra el aumento del costo del servicio eléctrico.

Tales acciones son organizadas en un contexto marcado por el recrudecimiento de la división social en Guatemala, a partir del reinicio del debate en torno a las reformas constitucionales, que incluye el reconocimiento del pluralismo jurídico y de la capacidad indígena para impartir justicia.

Fuente: Prensa Latina

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment