noviembre 22, 2019

Hacia el fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe

Se realizó el XVIII Encuentro Nacional de Educadores Indígenas

 

Bajo el lema “Somos monte, somos agua, somos sonido en el viento… Somos vida en el territorio” se llevó adelante este encuentro en la ciudad de Formosa desde el 15 al 17 de noviembre con la presencia de más de diez Pueblos Indígenas del país.

En ese marco se pusieron en común los diferentes aspectos que hacen al enriquecimientode la Educación Intercultural Bilingüe como así también consignas que hacen parte a la cultura de cada Pueblo y que orientan a establecer un panorama sobre la situación de las Comunidades Originarias en relación a la Educación, buscando el real cumplimiento de los derechos adquiridos

En este contexto, tuvo su espacio de abordaje el material “A medias tintas”, un trabajo realizado por Endepa, durante el año 2018, que trata sobre el nivel de implementación en nuestro país de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), recoge información y realiza recomendaciones a las autoridades del gobierno nacional y también los provinciales.

Esto se llevo adelante con el  fin de aportar elementos para su mejor implementación. En este sentido fue clave el tratamiento en grupos para trabajar sobre el encuadre, implementación, recomendaciones, avances, planes, programas, y la formación docente para esta modalidad, de acuerdo a lo que explicita la ley nacional de educación 26206. Fue contexto propicio para la elaboración de un material de consulta para el aporte a la currícula educativa y los programas de EIB y definiciones estratégicas de comunicación y difusión del informe.

Los trabajos grupales estuvieron orientados de acuerdo a los 4 elementos: tierra, aire, agua y fuego. En este sentido y con la exposición sobre la situación actual de los Pueblos Indígenas en Argentina, se establecieron diferentes propuestas en relación a la formación y conocimiento ancestral como así en la valoración y el respeto a las culturas.

Sin dudas, un espacio de encuentro de suma importancia para continuar en el camino de fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe para que de esa manera todos los Pueblos Indígenas, en Argentina, puedan contar con espacios de debate y reflexión para el diseño de estrategias específicas para la incidencia pública.

 

Share this:

About Joselo Riedel

Joselo Riedel

  • Email

Add Comment