agosto 16, 2016

Histórica movilización de Pueblos Originarios en Bariloche

marchaPI
(Prensa ENDEPA) El lunes 15 de agosto tuvo lugar una histórica movilización de Pueblos Originarios en las calles de Bariloche, en el marco del cierre del Parlamento de Naciones Originarias en Patagonia, un evento que convocó a organizaciones, comunidades e instituciones mapuche, tehuelche, Selk’nam de la denominada Patagonia Argentina, durante dos jornadas, en Furilofche (Bariloche), en las cuales se discutieron y elaboraron propuestas para “desde la realidad de nuestros territorios generar un espacio de coordinación regional”.

La movilización comenzó en la intersección de las calles Onelli y Moreno, y culminó en la Plaza denominada Expedicionarios al Desierto. “Frente al Lago Nahuel Huapi, y frente al monumento al Genocida Julio Argentino Roca, integrantes de los pueblos Mapuche, Tehuelche, Shel´nam, Gununa kuna, alzamos nuestra voz, reivindicamos nuestra permanencia en los territorios, y defendemos nuestros derechos, tal como lo hicieron nuestros queridos ancestros, Inakayal, Foyel y tantos otros” informaron desde el Parlamento.
“Más fortalecidos, con toda la fuerza del Wall Mapu, con la fuerza de la lluvia y el viento, y siguiendo las palabras de nuestros niños y de nuestras abuelas, decimos MARICHIWEW!!! Diez veces venceremos, diez veces estamos vivos “Mülele mapu, müleay mapuche, mülele mapuzüngün, müleay mapuche rakizuam. Si hay tierra, habrá mapuche, si hay mapuzüngün, habrá pensamiento mapuche” manifestaron.
Los pueblos originarios reivindicaron el parlamento como un “ejercicio de la autonomía política” y valoraron la participación de distintas comunidades que habitan el territorio de la Patagonia porque “expresan la diversidad de pensamiento y fortalecen la unidad del pueblo mapuche”.

mPI

Expresaron que “reafirmamos la defensa irrenunciable de nuestro territorio y el compromiso con el restablecimiento del equilibrio en todo el wallmapu, territorio ancestral mapuche”.

También hicieron un “llamado a toda la sociedad no mapuche a encaminarse hacia la construcción de un Estado plurinacional y pluricultural que respete la diversidad de los pueblos y construya otros modos de relacionarse con el entorno y territorio en el que vivimos todos”.

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment