septiembre 25, 2018

Informe Preliminar sobre la situación alimentaria en Argentina

                                                                                                                                                                                                                                                                                                La Relatora Especial Sobre el Derecho a la Alimentación de la ONU, Sra. Hilal Elver, presentó ante la prensa las conclusiones preliminares de su visita oficial a la República Argentina que se extendió entre los días 12 y 21 de Septiembre pasado.

Durante su misión la Relatora se reunió con autoridades de diferentes niveles de gobierno, asi como con miembros de organizaciones no gubernamentales.

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) presentó un informe sobre la situacion alimentaria de los Pueblos Indígenas para ser considerado por la experta.

La Sra. Elver visitó a miembros del Pueblo Qom en la provincia del Chaco, tanto en zonas urbanas como en zonas rurales.

En sus conclusiones se hace una mención especial a la situación de los Pueblos Indígenas en el cual se señala el desplazamiento territorial que sufren y la privación de acceso a los recursos naturales que significa la expansión de la frontera agrícola para las comunidades indígenas.

…las familias de los pueblos indígenas se vieron forzadas a dejar las zonas en las que vivían y, en algunos casos, tuvieron que migrar hacia las ciudades cercanas en busca de trabajo, sufriendo en muchas ocasiones una discriminación sistemática. Además, el desmonte como parte de la expansión de la frontera agrícola, limitó severamente la disponibilidad y el acceso a las plantas, así como a los animales de caza y la pesca…”

La conferencia de prensa completa puede verse aqui:

https://youtu.be/JU14EZVIPSQ

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment