CALENDARIO

9 DE AGOSTO
Día Internacional de los Pueblos Indígenas


En su resolución 49/214 del 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU decidió que, durante el Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas, se debe celebrar y conmemorar un día especial para los pueblos indígenas. Por esta razón, desde 1994 la ONU proclamó el 9 de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

La conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo tiene un significado profundo. Es un homenaje que rompe el silencio y con alta voz aprovecha para condenar enérgicamente las graves y sistemáticas violaciones de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en el mundo. El 9 de agosto es una conmemoración y un homenaje a la civilización indígena, que reclama el ejercicio pleno de sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales, consagrados en las normas, tratados y convenios jurídicos internacionales y nacionales.

La década de los 90' está caracterizada por la emergencia indígena en México, América Latina y el mundo. La irrupción de los pueblos indígenas en el escenario local e internacional ha logrado que se escuche su voz, desde una pequeña aldea hasta la máxima tribuna internacional. La Organización de las Naciones Unidas ha mostrado interés y preocupación por la grave situación en que viven los más de 500 millones de indígenas que habitan en el mundo. Los sistemas regionales de la ONU cada día emprenden nuevas iniciativas e impulsan programas para los más de 40 millones de indígenas en América Latina. México, con sus 12 millones de indígenas, que son parte de esta población que por siglos quedaron excluidos y discriminados de la política social

 
diseño · pagina diseñada para una resolución de 1024 x 768 · requiere para su navegación