junio 26, 2015

Jujuy: gobierno pretende desafectar el Parque Nacional Calilegua

calilegua
(Fuente: Jujuy al Momento, 25 de junio 2015) Desde hace varios años atrás, el gobierno de Eduardo Fellner viene concesionando a distintas empresas extranjeras la explotación de petróleo en esta reserva ecológica, que además de tener el rótulo de Parque Nacional, fue declarado como “Reserva Estricta” en el año 90. Esto quiere decir, que prácticamente no se puede dañar ni una planta del lugar.

Recientemente activistas de Greenpeace, caracterizados como animales de la Selva de Yungas, protestaron frente a la Casa de Jujuy en Buenos Aires donde colocaron un cartel con la leyenda “Fuera petroleras del Parque Nacional”.

La organización denunció que el gobierno de Jujuy autorizó a una empresa china a extraer petróleo en el Parque Nacional Calilegua y a expandir sus actividades.

Fernanda Llapur, abogada patrocinante de una demanda presentada en la justicia federal, por la contaminación que producen los 36 pozos petroleros que se encuentran abiertos en esa zona, destacó que el recurso judicial, se presentó en el año 2013 con un amparo ambiental en contra de la provincia. “Aquí se están lavando las manos, en relación a la contaminación ilegal con petróleo en el Parque Nacional Calilegua, hay 36 pozos petroleros uno de los cuales está en una situación gravísima, contaminando la zona con 200 mil litros de agua y ya se ha determinado que es residuo peligroso, porque tiene mucho contenido de cobre o hidrocarburos. La jugada que nos están haciendo la provincia en lo que es demanda, es que ese pozo quedó fuera de la concesión” enfatizó la letrada.

Destacó en este sentido, que “si no es de nosotros este pozo, y en realidad está fuera del parque nacional, está en jurisdicción de la provincia que debe responder. Nación también debe responder por esta cuestión del pasivo ambiental enorme”.

En relación al amparo ambiental, dijo que cuando fue planteado “ya contábamos con toda la información necesaria gracias a dos pedidos de informe a nivel provincia y nación del bloque de la UCR donde ya se había determinado, que era residuo peligroso, donde es muy clara la ley en contra de los hidrocarburos y Parques Nacionales y muchas otras más en relación al cuidado del medio ambiente y el agua”.

En ese momento en que se presentó la demanda, Parque Nacional se presenta como querellante adhesivo con denuncias penales que habían efectuado guarda parques en el año 2007. “Quedaron dormidas en el mismo cajón del juez que tenía que determinar y que por supuesto rechazó in límite el amparo”.

“Apelamos y es así como la Cámara Federal de Salta hace lugar al amparo ambiental y vuelve a Jujuy, para que se dé trámite al amparo. Cuando sale en las noticias esta situación, la provincia en el mes de octubre del año pasado, saca un decreto, con fecha de junio diciendo que habían creado la Comisión de Remediación de Pasivos Ambientales de Calilegua, todo para decir que hicieron algo” resaltó Llapur en diálogo con Radio 2, dando cuenta de las maniobras que hace el gobierno para tratar de deslindar responsabilidades en cuanto a la situación de los pozos petroleros. .

Irónicamente, sostuvo Llapur, la provincia contestó en la demanda, afirmando “que la extracción de petróleo en el Parque Nacional lo hace justamente con la constitución, porque dan trabajo en pos de las generaciones futuras”.

“Es un parque nacional desde el 68 y luego declarado reserva estricta en el año 90. Eso significa que las restricciones se elevan al máximo, que no se puede poner ni una carpa. Las Comunidades piden permiso para que las vacas puedan pastar, sin embargo hay 36 pozos petroleros con permisos, con decretos entregados por la provincia” planteó dejando fuera de todo contexto las excusas del gobierno para avanzar con la extracción de petróleo de la zona. .

Destacó además que “con Greenpeace, donde ya nos hicimos escuchar, va a tener una repercusión más fuerte y tal vez a nivel mundial. Esta situación es tremenda porque el gobierno de la provincia contesta la demanda, en 2000 fojas, once cuerpos, con todo lo que es absolutamente ilegal”.

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment