abril 23, 2015

Kuña Pirú: Comunidades exigen reconocimiento de tierras “íntegro y sin retaceos”

cuña

Después de más de 15 años de lucha de las Comunidades del Alto Valle del Kuña Pirú –ruta provincial 7, Misiones -para recuperar 6084 hectáreas de su territorio, avanza la elaboración de un posible convenio de devolución. Este territorio fue donado – hace 23 años- a la Universidad Nacional de La Plata por parte de la empresa Celulosa Argentina, con Comunidades Indígenas que viven en él desde hace más de cien años. El tema que se estaba dirimiendo en sede judicial podría, en los próximos días, gracias a la mediación del gobierno nacional, verse solucionado, mediante a un acuerdo que se firmaría entre las partes para la devolución del mismo.

Durante este tiempo, las Comunidades han realizado acampes frente a la UNLP y reclamos de todo tipo, teniendo que llegar, en 2009, a la instancia judicial. Es así que en marzo de 2009 y en el Juzgado Federal de Posadas tuvo lugar la primera audiencia por la demanda de las Comunidades contra la Universidad Nacional de La Plata.
“Celulosa Argentina regaló a la Universidad de La Plata nuestras tierras con tres comunidades viviendo adentro desde hace 150 años. Este gesto, que recuerda a los antiguos emperadores, fue aceptado alegremente por la UNLP. Nunca se consultó a las comunidades, como tampoco lo hizo la Provincia cuando decidió transformar ese territorio en una reserva privada. Desde 2001 las comunidades reclamamos la entrega de los títulos, pero la UNLP intenta engañarnos con falsas promesas” denunciaban entonces las comunidades.

La etapa de conciliación en el Juzgado de Posadas fracasó al año de ser convocada debido a la falta de voluntad de la UNLP. La instancia judicial prosiguió su curso, hasta que recién en 2014 irrumpe en el escenario el gobierno nacional, solicitando a la UNLP que proceda a activar mecanismo de devolución de las tierras del Alto Valle de Kuña Pirú. Sin embargo este proceso se vio empantanado por el gobierno provincial de Misiones.

“Nuestros ancestros vivieron allí pero nunca tuvimos los papeles. Dicen que los blancos son los dueños de las tierras, porque tienen los papeles. Los guaraníes no tenemos papeles, pero estamos desde siempre ahí” resume el cacique Lidio Giménez.

Tras la intervención del gobierno nacional en el conflicto, el pasado 22 de abril se reunieron en Posadas, representantes de Gobierno provincial, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, directivos de la Universidad de La Plata y abogados del Equipo Misionero de Pastoral Aborigen (EMIPA) en representación de las Comunidades.
De dicha reunión se desprendió el testimonio del presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Daniel Fernandez, quien indicó que “se firmará un acuerdo marco entre el Gobierno nacional y la Universidad Nacional de La Plata, donde la Universidad le otorgará el título de propiedad al INAI y éste procederá a transformar el espacio en propiedad comunitaria”.

Un día después, el 24 de abril, las Comunidades del Valle de Kuña Piru elaboraron un documento dirigido al titular del INAI, en el cual expresan la necesidad de “ser parte del Convenio Marco que se firme entre el Estado Nacional, la Provincia y la Universidad de la Plata”.

Así mismo solicitan que se corrija en el “en el Proyecto de Convenio, la cantidad de has que deben figurar las mismas con 6089 has, 117 as, 8 cas y no 6.034,7215 has, hay una diferencia de 50 has aproximadamente, esa diferencia surge de que en el inmueble “b)” del acuerdo con matricula 5937 hablan de una superficie de 511,7815 has pero en el informe nuestro dice 557 has, 23 as, 05 cas.”

En otro punto de la misiva las Comunidades sostienen que “estamos a favor de que el título de propiedad salga a nombre de todas las Comunidades que habitamos este territorio, no solo de las que iniciamos el juicio, porque somos todos un solo pueblo indígena, los Mbya Guaraní”.

También dejan en claro que “con respecto a la Declaración de Reserva Natural y Cultural, nosotros nunca hemos sido intrusos, este es nuestro territorio, nosotros no somos depredadores de la naturaleza, como si lo han sido empresas que han contado con todo el aval para hacerlo”.

Finalmente, en la carta dirigida al presidente de INAI se manifiesta “Sabiendo que estamos muy cerca de un acuerdo que ponga fin a este conflicto, sabiendo que nada ni nadie puede obstaculizar concretar este gran logro para nosotros y también para el pueblo Argentino poniendo en hechos concretos la letra de nuestras leyes, apoyamos todas las acciones hacia el reconocimiento íntegro y sin condicionamientos ni retaceos de nuestro territorio”.

Por su parte, el abogado de EMIPA, Julio García, advirtió que “existen restricciones al dominio que vienen de la provincia y creo que es por prejuicio y desconocimiento de las leyes vigentes. Se trata de condicionamientos que pone la provincia de Misiones que creo que tiene que ver con un prejuicio que solicita que se incorpore a una reserva natural y, por un lado, las comunidades no aceptan este condicionamiento porque durante años estuvieron esperando el reconocimiento de sus derechos y por otro lado, es un condicionamiento inconstitucional porque los derechos no están sometidos a condicionamientos y esos condicionamientos son inaplicables”.

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment