diciembre 27, 2018

La Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) denuncia nuevas agresiones

Su referente Félix Díaz relató que miembros de la familia Sosa ingresaron al Centro Integrador Comunitario (CIC) donde se emplazan emprendimientos sociales, destruyeron vidrios y derribaron la antena de la radio comunitaria. Denuncian manipulación política por parte del gobierno provincial y complicidad e inacción de la Policía y la Gendarmería Nacional.

“Lo que acá está pasando en el CIC de la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) hace más de un año es el abandono de parte de la provincia. Entonces la familia Sosa, que es la que donó el terreno para la construcción del edificio, es la que quiere expulsar la radio, las máquinas de coser que tenemos acá y otros.

Nosotros lo que queríamos era que funcione un Centro de Jubilados en convenio con PAMI, tenemos la radio que está funcionando, 89.3 FM.

La familia Sosa está siendo manipulada por las autoridades de la provincia, de manos de las autoridades policiales como el comisario Meza que es el responsable de seguridad y es el que acompaña a estas mujeres cuando ingresan al CIC. Han roto los vidrios, anoche rompieron la antena de la radio, la tiraron al suelo.  La policía y algunos gendarmes no han hecho nada para evitar lo que estamos evitando.”

Silenciar la radio:

Félix Díaz remarca la intención de los agresores de evitar que la radio comunitaria salga al aire, ya que el derribo de la antena les impide trasmitir. La radio 89.3 emite en idioma Qom l’aqtaqa, propio de la Comunidad y es una herramienta fundamental para la construcción identitaria y de autonomía.

“En este momento estamos dolidos porque la radio es la única voz que teníamos para hablar sobre  lo nuestro.”- lamenta Díaz.

“Nosotros venimos denunciando ante la Fiscalía de Clorinda, ante el juez Garzón. Hemos hecho denuncia contra Mario Aponte por amenazas de muerte contra mi. Se ha hecho una denuncia contra Nancy Sosa, Gladys Sosa, Lucía Sosa, Mabel Sosa, por agredir a varios ancianos de la Comunidad, ellas les golpearon a varios ancianos con palos, se hizo la denuncia y nunca las detuvieron.  Todo el tiempo ellas vinieron agrediendo, insultando, y los policías y los gendarmes no han hecho nada, por eso pasó lo que pasó anoche.  Están muy decididos porque dicen que el Gobierno les ordena que tenemos que retirarnos del lugar, cuando este lugar es un Centro Comunitario, no es del Gobierno, no es del partido político del Gobierno, sino que es de la Comunidad.”

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment