febrero 5, 2019

La Policía de Salta reprimió brutalmente a la Comunidad Diaguitas Kallchaki “La Aguada”.

Desde ENDEPA manifestamos nuestra preocupación ante los gravísimos episodios ocurridos esta mañana en la Localidad de Cachi y bregamos para que se mantengan los derechos de posesión de tierras por parte de las Comunidades que se están viendo afectadas por estas medidas violentas.

En un intento de desalojo por parte de la Finca El Mollar, la cual es titular aparente, Luis Montero Alesanco, propietario de la bodega La Puna en la localidad de Cachi, en los Valles Calchaquíes y cuando representantes Originarios se presentaron en el lugar para ejercer su derecho colectivo de posesión de la Tierra ancestral se desarrolló una violenta represión donde resultaron varios miembros de la comunidad heridos y detenidos, entre ellos mujeres y niños.

Los integrantes de la Comunidad Diaguita Kallchaki que allí residen vienen reclamando desde hace meses por la posesión de esas tierras, denunciando que empresa se apropió del territorio comunitario.

“Mientras reclamábamos nuestro derecho a la posesión de la tierra ancestral la fuerza de seguridad avanzó sin orden judicial, contra mujeres, niños y ancianos, en ese contexto también detuvo a menores de edad”, manifestó Juan Condori, originario Diaguita y agregó, “repudiamos toda acción de violencia institucional a los miembros de nuestra Comunidad”.

“La familia Montero, supuestos dueños de la bodega Puna aparecieron hace un par de años con millonarios recursos del Estado en territorio comunitario acaparando la zona de riego; la obra comunitaria de agua de red y quitando fuentes de trabajo”, denuncian.

Finalmente destacan: “Ahora intentan avanzar con la zona sin riego (de viviendas, secado, corrales, pastoreo y sitios sagrados)”. Solicitan a la justicia terminar con los atropellos de la bodega.

 

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment