julio 29, 2019

La realidad de Angosto El Perchel a la ONU

 

La Comunidad Indígena “Angosto El Perchel” de Tilcara, Jujuy, hizo entrega a la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli Corpus, de la denuncia por el incumplimiento de la Consulta y Consentimiento Previo Libre e Informado por parte del Estado de la Provincia de Jujuy y la empresa transnacional Telecom Argentina, en referencia a la instalación de la fibra óptica en el territorio de la Comunidad.

En el pedido se detallan las acciones de violencia e intimidación realizadas el pasado 11 de marzo cuando operarios de Telecom junto a 50 policías y vehículos irrumpieron en la Comunidad, privando de su libertad a tres miembros de la misma; ocasión en que los empleados de la empresa de telecomunicaciones provocaron la destrucción de churquis, sembradíos, almácigos y demás espacios. Todos los daños y destrucciones realizados por Telecom fueron verificados por la Ayudante Fiscal de Tilcara Dra. María Eugenia Dietro.

En el escrito se menciona además, como antecedente en similar obra, la instalación de la Fibra Óptica de ARSAT en 2016 en el territorio de la Comunidad.

Asimismo se reitera la voluntad de la Comunidad Indígena Angosto El Perchel de cumplir con las leyes argentinas y como así también la solicitud al Gobierno Provincial y a Telecom de respetar el estado de derecho y realizar la Consulta del Convenio 169 OIT (Ley Nacional 24071).

Este manifiesto representa un paso importante para la lucha que viene llevando la Comunidad frente a los embates de estas corporaciones con la connivencia del Estado provincial.

Se aclara que tanto la gestión a la que alude este artículo, como la foto incluida corresponden a la Dra. Sandra Ceballos, en reunión mantenida con la Relatora Especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli Corpus, en el marco de la 12ma sesión del EMRIP, en ONU; Genéve, y en nombre de AMAI Asociación de Mujeres Abogadas Indígenas.

 

Share this:

About Joelo Riedel

Joelo Riedel

  • Email

Add Comment