agosto 21, 2017

“La tendencia de los gobiernos es la de no respetar a los Pueblos Indígenas”

MAP
(Prensa ENDEPA). En una entrevista radial con EL CICLO Mañana Sylvestre de la emisora AM710, el abogado Eduardo Hualpa, asesor jurídico del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) y miembro de la Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena (AADI), se refirió a la asamblea extraordinaria que se realizó días atrás en la ciudad de Esquel, donde se abordaron diversos temas vinculados a la situación represiva y la violación de derechos que padecen los Pueblos Indígenas, contexto que por estas horas cobra relieve a partir de lo sucedido con el Pueblo Mapuche en Chubut y la desaparición del joven Santiago Maldonado.

“Lo que observamos es que hay una criminalización importante, pero se está poniendo el foco en el caso del Lof en Resistencia, que si bien es un caso importante, no es el único caso en el que se reclaman derechos indígenas y dónde el Estado aparece incumpliendo históricas demandas de los Pueblos Originarios”.
De la reunión participaron representantes de Comunidades de la región, que plantearon ante el grupo de abogados de AADI, las distintas situaciones por la que atraviesan. “Había mucha necesidad de decir cosas, dejar en claro que los mapuches no son invasores, no son terroristas, ni violentos, sino que en todo caso, hay una larga historia de falta de atención y políticas del Estado nacional y provincial sinceramente preocupante” expresó Hualpa.
El abogado recordó que “aunque hay leyes y convenios internacionales, aunque existe la Ley de Emergencia Territorial, no se cumplen y se hace una política represiva como observamos en la cordillera pero también en Formosa”.
Al puntualizar sobre la Ley 26.160, Hualpa indicó que “esa ley vence en noviembre de este año, es una ley nacional que suspende los desalojos a Comunidades Indígenas, y hay muchas dudas si el gobierno tiene voluntad de prorrogarla; y si no se prorroga corren riesgo varias Comunidades en la Argentina”.
Hualpa también destacó que “lo que ocurre con los Derechos Indígenas, como con otros derechos, es que si el Estado quiere realmente hacerlos efectivos, tiene que dedicar presupuesto, políticas, personal, y sobre todo plantear un diálogo político y respetuoso con las voces indígenas. Lamentablemente, pese a las normas que existen, la tendencia de los gobiernos es la de mantener vínculos no de respeto con los Pueblos Indígenas, sino de acción social, de asistencialismo, tomar a los indígenas como pobres a los que hay que asistir, y no como colectivos con una caracterización propia, que tienen algo para decir, para plantear, que tienen sus formas de ver el desarrollo, que tienen sus instituciones, sus prácticas y que son importantes y deben ser protegidos”.
Finalmente, Hualpa mencionó que “la desaparición de Santiago Maldonado le agrega una nota dramática a este contexto, pero no es la única desaparición en el marco de conflictos territoriales indígenas. Ha habido muertes y desapariciones, varios casos”.

Entrevista completa: https://www.youtube.com/embed/Otkifh3YO0w

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment