septiembre 18, 2015

Las Coloradas en pie de lucha contra la megaminería en la Sierra de Catán Líl

colos
(Prensa ENDEPA)
.- “No Contaminación – El Río es nuestro alimento” expresa el cartel recientemente instalado por la Comunidad Mapuche Paineo en la Ruta Nacional 40, a la altura del paraje La Amarga. De este modo, la comunidad Paineo se suma a una lucha que tiene raigambre en la defensa de la salud y el medio ambiente, ante la amenaza que representa el proyecto minero en la Sierra de Catán Líl.
Las Coloradas está ubicada al sudeste de la provincia del Neuquén, Argentina, en el Departamento Catán Lil a 320 km de la ciudad de Neuquén. Es el único Municipio del Departamento de Catan Lil, y cuenta con una población cercana a las 900 personas.
“Hemos tenido una asamblea informativa con los Vecinos Autoconvocados de Loncopué que nos han contado de su experiencia en la defensa de la Vida. Compartir sus luchas y sus logros nos ha animado a nosotros. Estamos decididos a defender a nuestro Río Catán Líl y al ambiente natural en general. Por ellos decimos “No a la contaminación, no a la exploración minera en el área Las Nenas y La Voluntad, decimos no a la megaminería hidrotóxica en la Sierra de Cátan Líl” expresaron desde la organización Vecinos Autoconvocados de La Coloradas, tras una reciente asamblea.
El pasado 16 de septiembre, la Asamblea hizo entrega de una nota con numerosas firmas pidiendo a las autoridades representativas de la Municipalidad “a asumir decididamente la defensa del ambiente sano, de la pureza del agua del Río Catán Líl, y a rechazar el emprendimiento minero en la Sierra de Catán Líl”.
Martín Goettle, párroco de Las Coloradas e integrante de la asamblea, explicó que “anunciaron la explotación de cobre diseminado, y en el proyecto de exploración que presentó la empresa dicen que van a hacer unas diez perforaciones hasta unos 500 metros del subsuelo”.En años anteriores otra empresa ha hecho perforaciones y ahora retoma este proyecto la empresa Southern Copper, perteneciente al Grupo México, que tiene un historial terrible y ha hecho desastres buscando sulfato de cobre en México, contaminando el río Sonora, y en Perú, en donde también fueron muy cuestionados por la contaminación en zonas como Arequipa”.
Sobre el pedido al municipio por parte de los vecinos, el párroco indicó que “El intendente dijo que si la población se opone él también se va a oponer, y por eso pedimos que ellos cuiden a la población y se pongan al frente del rechazo de este proyecto tóxico”.

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment