septiembre 15, 2016

Lote 8: “La audiencia pública fue un hecho histórico”

audiencia
(Prensa ENDEPA). El pasado 7 de septiembre, en la Casa de la Cultura de la localidad de Aristóbulo del Valle (Misiones), tuvo lugar una audiencia pública e intercultural en la cual se abordaron las posiciones en torno al proyecto de apertura de un camino terrado al Lote 8, en la Reserva de Biósfera Yabotí (San Pedro), donde viven tres comunidades Mbya Guaraní (Tekoa Yma, Kapi`i Ivate e Itao Miri), solicitado por las Comunidades para favorecer su acceso y conectividad con zonas urbanas.

Además de las autoridades y otros integrantes de las Comunidades involucradas directamente, participaron de la audiencia representantes de otras Comunidades de la provincia, organizadas en esa gran asamblea de la Nación Guaraní llamada Aty Ñeychyro. También estuvo presente el titular del Consejo de Participación Indígena, qarashe Félix Díaz, quien arribó a la provincia especialmente para esta ocasión.
Jorgelina Duarte, integrante del Aty Ñeychyro y miembro ejecutivo del Consejo Continental de la Nación Guaranì (CCNAGUA), consideró que la audiencia marcó “un hecho histórico” y destacó que los Mbya Guaraní “fuimos protagonistas y pudimos plasmar durante la audiencia nuestras convicciones con respecto a este proyecto, que es algo que venimos sosteniendo hace muchos años desde nuestra asamblea”
Duarte señaló que fue importante “la puesta en práctica de una audiencia que permitió en su dinámica, que los Mbya pudiéramos expresarnos en nuestro idioma, con nuestras formas y nuestros tiempos”.
jorgelina

Acerca del proyecto en discusión, Jorgelina Duarte sostuvo que “las comunidades ya manifestaron su conformidad con la propuesta del camino. Es un pedido genuino, ya que existe una necesidad, y por eso apoyamos a las familias en su reclamo, es un derecho, no pueden seguir viviendo aislados, ahora tienen la oportunidad de mejorar una necesidad básica de poder salir hacia las zonas urbanas de manera más rápida, ya que sus comunidades están alejadas. Además, se trata de un camino que siempre usaron, antes que sea parque o reserva”.

“Tienen fundamentos suficientes”
Vasco Baigorri, integrante del Equipo Misionero de Pastoral Aborigen (EMIPA), remarcó que los Mbya Guaraní “tienen fundamentos suficientes para exigir la apertura del camino por el Parque Provincial Moconá. Estuvieron toda una tarde reunidos pacíficamente, soportando el frío, y a disposición de aquellos que quisieran saber su opinión y nadie se acercó, eso no les llamo la atención. Cuando terminó la audiencia, agradecieron a todos el haberlos escuchado, les desearon un buen regreso a sus casas con sus familias y se retiraron en orden y silencio”.
En tanto, el qarashe qom Félix Díaz, expresó que “vine a Aristóbulo a acompañar a los hermanos del Lote 8, venimos a solidarizarnos y acompañar el planteo de nuestros hermanos. Hemos visto muchas propuestas, muchas reacciones, pero lo que hemos notado es que los hermanos están firme en su decisión, ya que necesitan ese camino y tiene derecho a tenerlo. Es importante para todos nosotros que se respete ese derecho”.

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment