octubre 24, 2018

Masacre de Rincón Bomba (Formosa): las balas siguen mordiendo la memoria.

Entre el 10 y el 30 de Octubre de 1947 -primera presidencia de Juan. D. Perón- la Gendarmería Nacional junto a otras fuerzas del Estado masacraron a  familias  Indígenas Pilagá concentrados en Rincón Bomba, cerca de  Las Lomitas, provincia de Formosa.

Las familias Pilagá se hallaban en una situación humana desesperante luego de haber sido expulsadas del Ingenio El Tabacal (Salta) y haber regresado a pie hasta Formosa, hambreados y agotados.

La historia oficial guardó silencio hasta que la Cámara Federal de Resistencia  condenó   a uno  de  los  responsables de la persecución que se llevo adelante por  los  montes  formoseños  matando a los  sobrevivientes y violando  mujeres.

Fueron más  de 750 las víctimas  directas de la matanza.  Desarmados y huyendo los ametrallaron por tierra y desde el aire, y perseguidos durante días a través del monte, sin comida ni agua,  asesinados y los heridos rematados. A  los sobrevivientes se los   redujo  a  situación de esclavitud, sacados de  sus territorios tradicionales, obligados a vivir en reducciones y a trabajar para terratenientes.

Estos episodios, que  permanecieron en la memoria de los sobrevivientes que lo trasmitieron a sus hijos y nietos, fueron silenciados por el Estado argentino hasta que la lucha Pilagá  los  sacó a  la luz.

71 años después, el Pueblo Pilagá  sigue  reclamando justicia y no se  calla por respeto a sus  hermanos y hermanas   asesinados  durante  veinte  días  de  sangre y terror.

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment