diciembre 6, 2019

MELIÀ LLITERAS, BARTOMEU, PARTIÓ A ENCONTRARSE CON LOS OTROS GRANDES QUE LO PRECEDIERON.

No solo el mundo académico perdió a un grande, los que acompañan la lucha a favor de los derechos Indígenas, principalmente los de los  Guaraní, perdimos un pilar, cimiento de integridad y conocimientos.

 

Produjo la mayor y mejor bibliografía respecto al mundo Guaraní, merece el respetuoso saludo de despedida de  aquellos que se hicieron un lugar en la historia como ejemplos a seguir.

 

Religioso, antropólogo y lingüista. Nació en Porreres, Mallorca, España, el 7 de diciembre de 1932.

Ordenado jesuita, llegó a esta América que transformaría en su hogar en 1954, fue el Paraguay su casa.

 

Se inició en el estudio de la lengua y cultura guaraní con el padre Antonio Guasch y desde entonces no dejó de investigar y acrecentar día a día su conocimiento de ella.

 

Doctor en Lingüismo (Universidad de Strasburgo, Francia). Respetuoso discípulo y colaborador de León Cadogan. Fue profesor  en la Maestría de Cultura Guaraní Jesuítica en la Universidad  Nacional de Misiones –Argentina-, de Etnografía y Cultura Guaraní en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Fue, además, presidente del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica, director de las revistas Suplemento Antropológico y Estudios Paraguayos, hasta 1976, cuando tuvo que salir del Paraguay  perseguido por  la dictadura de Strossner .

 

De esa época  de exilio  son sus  trabajos  con los Enawene-nawé, del Mato Grosso (Brasil) 1977. Participó activamente en diversos programas de educación intercultural bilingüe tanto en el Argentina como en Bolivia, Brasil y el Paraguay.

 

Fue miembro de la Comisión Nacional de Bilingüismo y de la Real Academia Española de la Historia. Entre otras muchas distinciones, la más grande  el respeto  de la Nación Guaraní, recibió el Premio Bartolomé de las Casas distinciones, Doctor HC de la Universidad Pontificia de Comillas, España.

 

Dirigió dos de las herramientas políticas más importantes para la lucha de los Guaraní en la recuperación de sus territorios, los mapas  territoriales Guaraní Retã  (2008) y Mapa Guaraní Continental (2016).

 

El legado académico de sus obras son y serán de  un valor  incalculable, si bien los más  nombrados son: El Guaraní conquistado y reducido, La tierra sin mal de los Guaraníes, Pueblos Indígenas del Paraguay, El Guarani Experiencia religiosa y una de sus últimas obras, Guaraní Rape (Camino Guaraní), nos alienta a decir junto con él, desde ENDEPA, “Desde lejos vienen y hacia más lejos van”.

 

Partió en paz desde Asunción del Paraguay, el 6 de diciembre de 2019.

AGUYJEVÉTE PA’I.

Share this:

About Joselo Riedel

Joselo Riedel

  • Email

Add Comment