mayo 19, 2017

Movimiento Mapuche Autónomo de PuelMapu repudia torturas y detenciones arbitrarias

wp
A través de un comunicado divulgado el 17 de mayo, el Movimiento Mapuche Autónomo de PuelMapu repudió “las torturas y detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas represivas sufridas por diferentes pu peñi ka pu lamngen, simpatizantes y allegados; victimas circunstanciales que se acercaron a acompañar a las Pu lof en Resistencia del Dpto Cushamen ante las situaciones de represión sufridas”. Compartimos el comunicado completo.

COMUNICADO PUBLICO MOVIMIENTO MAPUCHE AUTÓNOMO DE PUEL MAPU
MIÉRCOLES 17 DE MAYO DEL 2017

El Movimiento Mapuche Autónomo de PuelMapu repudia las torturas y detenciónes arbitrarias por parte de las fuerzas represivas sufridas por diferentes pu peñi ka pu lamngen, simpatizantes y allegados; victimas circunstanciales que se acercaron a acompañar a las Pu lof en Resistencia del Dpto Cushamen ante las situaciones de represión sufridas. Sin embargo, en este punto, cabe aclarar que no todos pertenecen al movimiento ni a las Pu Lof y que en todo este tiempo, desde el 10 de Enero de 2017, estas personas no se han acercado a conversar acerca de como, en conjunto, continuamos construyendo. En este sentido, varios de estos lejos están de la línea y práctica política que propone el Movimiento materializado por Comunidades en Resistencia de Cushamen y de la comarca. Uno de ellos es el caso de la lamngen Ivana huenelaf o el peñi Ricardo Antigual, quien estaba de visita el día de la represión del 10 de enero, y se escondió debajo de los colchones ,dentro de la ruka (casa), lugar donde estaban resguardadas las lamngen junto a sus hijos, por lo que gendarmería entró a buscarlo generando una situación de extrema violencia, que fue documentada tanto por los agentes de la represión como por las propias lamngen. No obstante, el mismo peñi declara que el entro para resguárdalas, desacreditando la fuerza y valentía de pu kona ka pu weichafe, quienes fueron los que verdaderamente resistieron la entrada del malón winka (represión).Tanto el peñi como su actual compañera, la chiñura Natalia Vagues, quien también ha sido víctima de la represión, han orquestado una campaña de difamación en contra del Movimiento y Comunidades en Resistencia. Asi como repudiamos la represión también repudiamos el oportunismo y la farándula política de pseudos dirigentes que muy lejos se encuentran de la reconstrucción colectiva de la resistencia y liberación Mapuche. Nos desvinculamos tajantemente de todas aquellas prácticas relacionadas al tráfico y consumo de estupefacientes, relacionadas con el lumpen y la autodestrucción que ha sido arma del winka para la dominación, pero continuamos abiertos a dialogar y debatir políticamente desde el Rakizuam Mapuche en un marco de seriedad y respeto en la construcción fraternal.
En este tiempo de guerra de ideas, la violencia y la fuerza, en vez de ser mal utilizadas, orientadas a generar daño entre hermanos, debería ser dirijida a diferenciar al verdadero enemigo que es el winka capitalista y sus colaboradores, los yanaconas como, por ejemplo: Ignacio Prafil, funcionario del banco mundial, candidato a convencional constituyente ante la reforma de la Carta Orgánica de la localidad de Ingeniero Jacobacci por el Frente para la Victoria. Así como también Gonzalo rehue kalkin, falso machi, relacionado con la familia Van Ditmar, actualmente radicado en provincia de Mendoza, responsable de la fractura de las comunidades de la comarca. Otro claro ejemplo es Celestino Ñancufil alias “lonko guacho” de la comunidad Vuelta del Río, quien, además de tener graves problemas con el alcohol, es un fiel colaborador de la Compania Tierras del Sud y de la policía, quien recibe, a cambio de su colaboración, fardos de pasto los que son llevados por el mismo camión de Benetton que, luego del secuestro ilegal de los caballos de la pu lof, traslado a los mismos hacia la seccional de abigeato de Maitén durante la represión de enero pasado, además este es testigo clave en el juicio político al movimiento. Otro es Rubén Adrián Curricoy Ñanco quien cuenta con diversas acusaciones por abuso sexual, comprobándose uno de estos abusos hacia una menor de edad, este personaje es financiado por sectores políticos winkas, y recae sobre el una fuerte sospecha de vínculos con la masonería (doctrina católica) entre otras cosas, por lo que es considerado un traidor por pu peñi ka pu lamngen mas consecuentes en el puel willi mapu. Todo aquel que defiende a este tipo de personajes, no hace más que avalar y ser cómplice de prácticas tan aberrantes como el abuso y la traición.
El Movimiento Mapuche Autónomo de PuelMapu reivindica las diversas acciones y expresiones llevadas a cabo por el mismo en la zona de la comarca en el mes de abril y tal como lo manifestara una referente de las comunidades en resistencia: “El movimiento es amplio, lo único que no validamos es el accionar de los yanakona”.
Por ultimo manifestamos que las comunidades nos reservamos el derecho de la aplicación de la justicia Mapuche, acorde a la normativa propia del AZ MAPU y NOR MONGEN, tanto para los enemigos externos como los internos y a quienes rompan el equilibrio, tanto entre personas como con diferentes fuerzas de la naturaleza.
 FUERA LEWIS, BENETTON, todos los winka opresores y yanaconas del Wall Mapu.
 FUERA HIDROELECTRICAS, MINERAS, Y PETROLERAS.
 POR LA UNIDAD DE LAS COMUNIDADES EN LA RECOSTRUCCION Y LA LIBERACION DE LA
NACION MAPUCHE.
 LIBERTAD AL PRESO POLITICO MAPUCHE RUPERTO JARAMILLO.
 DESPROCESAMIENTO DE TODOS LOS LUCHADORES MAPUCHE Y SIMPATIZANTES DE LA CAUSA
AMULEPE TAIN WEICHAN!!!
MARICI WEU!!!

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment